Alejandro Indacochea asegura que esta medida sólo genera escases de productos
El economista Alejandro Indacochea declaró que, el control de precios por parte del estado siempre ha sido un fracaso, no es ninguna solución, porque lo único que se va a generar escases de productos de primera necesidad y por consecuencia la aparición de un mercado netamente especulativo un “mercado negro”.
“Quieren que volvamos a la época en que al pan se le quita peso, la leche con menor contenido proteínico, los calcetines que sean transparentes y a las colas. O sea, el control de precios solo es una medida populista de todos los regímenes que han fracasado 50 años atrás”, apuntó.
Indacochea remarcó que lo único que van a generar con esta medida populista es desabastecimiento de productos de primera necesidad y a la larga una mayor pobreza quienes no van a poder pagar, similar a lo que se vivió en el primer gobierno de Alan García.
“A quienes ellos dicen que van a proteger son los primeros que van a afectar porque el aumento de los precios se debe principalmente al impacto del dólar y el impacto del dólar tiene un efecto de arrastre en el precio del pollo con el maíz importado, en el trigo con el pan, el combuistible importado”, explicó el economista.
Como se recuerda, la bancada oficialista Perú Libre, presentó un proyecto de Reforma Constitucional para que el estado pueda controlar los precios de los bienes y productos de las empresas públicas y privadas.
La iniciativa, de la congresista Francis Paredes, menciona que esta medida se daría en estados de excepción o por desabastecimiento de productos en el mercado peruano. La iniciativa fue suscrita por los congresistas Guillermo Bermejo, Waldemar Cerrón, Bernardo Quito, entre otros más de Perú Libre.