Los ambulantes empezaron a lanzar piedras y palos para evitar ser desalojados. Pidieron ser reubicados en otra zona para que puedan continuar trabajando.
Una gran cantidad de ambulantes se habían instalado en las cuadras 7 y 8 del jirón Cusco, en inmediaciones de la zona comercial de Mesa Redonda, por lo que los fiscalizadores y serenos de la Municipalidad de Lima procedieron a retirarlos.
Fue entonces cuando varios de ellos empezaron a lanzar piedras y palos para evitar ser desalojados, sin embargo, terminaron siendo replegados por las autoridades. En dicho enfrentamiento, se reportó que cuatro personas resultaron heridas.
Muchos de los ambulantes se desplazaron hasta la cuadra 9 del jirón Cusco, ubicado en el Centro de Lima. Estaban esperando a que los fiscalizadores y serenos se retiren para que ellos volvieran a instalarse y ocupar la vía pública, pero esto no fue así ya que al cierre de esta nota se movilizaron hasta el lugar un nuevo contingente de agentes ediles.
Los ambulantes piden a las autoridades de Lima que los reubiquen en otra zona para que puedan continuar trabajando. Varios de ellos expresaron que eran comerciantes formales de Mesa Redonda, pero que sus negocios quebraron durante la pandemia del COVID-19, por lo que se vieron en la necesidad de ponerse a vender en las calles.
“Yo quiero que nos apoyen, porque realmente necesitamos trabajar. No tengo un sueldo, no me dieron un bono. Pido que nos ayuden a reubicarnos, que no nos traten así, como si fuéramos animales. No es justo, señorita”, expresó la ambulante Rosa Huamaní.
Es importante mencionar que fueron los mismos vecinos del Centro de Lima quienes denunciaron la presencia de los ambulantes, pues han invadido las veredas, lo que impide el libre tránsito. Ellos alegan que los informales no solo provocan caos y desorden, sino que también dejan sucia la vía pública.