Según la sociedad nacional de minería se afectarían 10 grandes proyectos mineros
La reforma tributaria en minería planteada por el Gobierno podría en riesgo el desarrollo de 10 proyectos extractivos previstos para los próximos cinco años, que tienen una inversión de US$ 10,500 millones y están asociados a la creación de 600,000 nuevos puestos de trabajo, según advirtió ayer la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE).
“Las medidas que están contemplando (desde el Ejecutivo) afectarían directamente la implementación de nuevos proyectos, desincentivarían 10 proyectos que se podrían implementar en los próximos cinco años que generarían inversiones del orden de US$ 10,500 millones”, dijo.
Luego agregó, los citados proyectos estarían asociados a la creación de otros 600,000 puestos de trabajo y generarían cerca de S/ 5,000 millones en pagos adicionales de impuestos todos los años”, dijo Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, al diario Gestión.
El gremio de minería resalta que el desarrollo de estos proyectos es cuatro veces mayor a lo que se recaudaría con los cambios que propone el Poder Ejecutivo.
Cabe mencionar que, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la reforma tributaria plantea elevar la tasa de Impuesto a la Renta (IR) a las empresas mineras con más del 80% o 90% de margen operativo.
Elevación del IR
Recientemente el titular del MEF, Pedro Francke, indicó que con el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) se propondría elevar la carga tributaria al sector minero en 3 o 4 puntos.
“Una de las cosas que dice (el FMI) es que carga tributaria del Perú en sector minero es 41.7%, en Chile 47.1%, en Brasil 47.9%, en Canadá 49.9%, en Mongolia 55.2%, en Congo 70.7%. Hay espacio”, dijo.
Ante esto, el representante del SNMPE considera que con la aprobación de estas facultades existe el riesgo de que una serie de proyectos mineros sean suspendidos, pues generarían más recursos al fisco de los que se cobrarían.