Variantes «de preocupación»: ¿qué son?

La doctora Calisto indica que las variantes de preocupación se deben a la importancia que van presentando las nuevas variantes.

por | Ene 16, 2022 | Salud y Bienestar

La doctora Calisto indica que las variantes de preocupación se deben a la importancia que van presentando las nuevas variantes.

La variante Ómicron fue detectada a fines de noviembre del 2021 por la Organización Mundial de la Salud por primera vez en Sudáfrica y es considerada como variante “de preocupación”, debido a sus características que requieren una o más acciones de contención y control de salud pública.

Según el doctor Julio Cesar Cachay: “Las variantes ‘de preocupación’ cumplen con los criterios de las variantes ‘de interés’ y, según se ha demostrado tras una evaluación comparativa, se asocian a uno o más de los siguientes cambios en un grado que resultad significativo para la salud pública mundial como una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad (mayor cantidad de hospitalización o muertes), fallas de detección de diagnóstico, reducción significativa en la neutralización por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación y menor efectividad de los tratamientos o las vacunas”.

En el mismo enfoque, la doctora epidemiológica de la Universidad Norbert Wiener, Maria Elena Calisto, resalta que: “Todas estas mutaciones son preocupantes para la comunidad científica porque el principal problema es que pueden evadir mecanismos de inmunidad, tanto la inmunidad natural y la inmunidad adquirida. […] Las mutaciones son frecuentes en todo ciclo de vida en los virus y, en este, en particular queremos ver lo que es la capacidad de transmisión de estos virus y la susceptibilidad de los tratamientos o cualquier medio de control que pudiera presentarse”.

Entonces, ¿Cómo se diferencias las variantes consideradas “de preocupación”?

Estas variantes presentan mutaciones en su genoma que se asocian a un aumento en la transmisibilidad, un incremento en la gravedad de la enfermedad, una disminución de sensibilidad en las pruebas diagnósticas o una menor neutralización de los anticuerpos generados por la vacuna.

La doctora Calisto afirma que la principal diferencia entre una variante ‘de interés’ y una ‘de preocupación’ es que la primera tiene cambios genéticos, mientras que la de preocupación está asociada a cambios en cierto grado de importancia.


Más recientes

Presidenta Boluarte rindió homenaje a 53 oficiales y suboficiales

Presidenta Boluarte rindió homenaje a 53 oficiales y suboficiales

Destacan su contribución en el combate contra la inseguridad ciudadana y su participación en áreas de crisis La presidenta Dina Boluarte expresó su reconocimiento y gratitud a 53 policías mujeres por su valentía, dedicación a la patria y contribución esencial al...

MEF: Más de S/ 3,875 millones para inversión pública en abril

MEF: Más de S/ 3,875 millones para inversión pública en abril

Este progreso continuo se evidencia en el aumento constante del gasto durante los primeros cuatro meses del año Según los datos proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión pública en el Perú muestra un panorama positivo. Hasta abril de...

Congreso aprueba SIS para peruanos en el exterior

Congreso aprueba SIS para peruanos en el exterior

La Disposición Complementaria Final establece que el Ejecutivo deberá adecuar el reglamento de la Ley 29344 El Congreso de la República aprobó por unanimidad y por insistencia la modificación de la Ley 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, para incluir...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial