Hábeas corpus presentado por Castillo nos seria procedente
El presidente Castillo presentó un hábeas corpus con el fin que se declare nulo ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso , la denuncia constitucional contra el mandatario por traición a la patria.
Ante esto diferentes especialistas han afirmado que no procedería, ni tendría efecto en el Congreso.
Para el abogado Felipe Salinas, la medida legal interpuesta por Eduardo Pachas “no corresponde”, ya que la acusación sería de procedimiento regular en la constitución.
“El ente competente ha decidido admitir a tramite y no se trata de un pronunciamiento de fondo. Más aún el hábeas corpus es para salvaguardar la libertad y derechos conexos. En este caso no se ha violentado su libertad ni derechos conexos. Se trata de cuestionar una resolución de naturaleza distinta a la libertad individual y que tendría que ver en todo caso con el debido proceso”, declaró el penalista.
Para el abogado constitucionalista de Euskal Herria Consultores , Cesar Aliaga , el hábeas corpus presentado demostraría el poco o nulo conocimiento jurídico que tendría el abogado del mandatario.
“El habeas corpus procede contra la amenaza de la libertad personal. En este caso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ni el Congreso tienen competencia para meter preso al presidente, por ello no procede dicha acción. Además, la Subcomisión no sanciona, sino solo emite un informe”, aseveró.
En la misma linea, diferentes especialistas en el tema , Rodolfo Reyna , aseguró que es un grave error acudir medio para cuestionar a la Subcomisión de Acusaciones , ya que los actos no constituyen una acción u omisión que amanece la libertad del presidente Pedro Castillo.
“Esto es un grave error que debió ser advertida por la Secretaria Técnica de la Subcomisión. Si bien la actuación de los órganos del Parlamento puede ser objeto control por la justicia constitucional, la vía idónea para verificar el cumplimiento del debido proceso parlamentario es el proceso de amparo”, declaró.
Cabe mencionar que , desde la perspectiva de Reyna el acto de presentar un hábeas sería un gesto de enfrentar al parlamento.