Este acuerdo permitirá a la Municipalidad de Barranco la restauración y la promoción de este sitio histórico mediante el Plan Copesco Nacional
Por: Mailhy Rojas
Foto: Raúl Ángeles
Después de años de espera, un hito significativo se ha alcanzado en el proceso de restauración de La Ermita en Barranco. El martes 9 de abril, el Arzobispado de Lima y la Municipalidad de Barranco formalizaron un acuerdo trascendental para la cesión en uso extra-litúrgico de este venerable recinto religioso, ubicado en la emblemática Bajada de Baños.
La firma de este contrato de cesión estuvo a cargo de la alcaldesa Jessica Vargas y el director de la Sindicatura Eclesiástica del Arzobispado de Lima, Juan Narváez, marcando así el inicio de una nueva etapa en el proceso de restauración de La Ermita.
Este acuerdo permitirá que la Municipalidad de Barranco inicie el proyecto de restauración, el cual será financiado por el Plan Copesco Nacional (PCN), una entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). La restauración de La Ermita no solo es un símbolo de revitalización cultural, sino también un impulso para el turismo y el desarrollo local en Barranco.
Es crucial resaltar que este histórico evento se llevó a cabo en la explanada de La Ermita, simbolizando la importancia de conservar el valioso patrimonio cultural y religioso para las futuras generaciones.
Jessica Vargas, alcaldesa de Barranco, resaltó la importancia de impulsar el turismo como un factor beneficioso para la comunidad, ya sea mediante la generación de oportunidades empresariales y emprendimientos, o a través de la mejora de la infraestructura urbana, lo que incide directamente en la calidad de vida de los habitantes del distrito.
“Hoy vamos por el camino seguro hacia ese anhelo distrital de hacer posible que La Ermita sea nuevamente un hogar de culto, pero también un espacio para la cultura y el turismo, que dé más realce a nuestro distrito que este año cumple 150 años de creación política”, expresó la alcaldesa Vargas.
También puedes leer:
Regresa la Feria Fortuna en su edición «Pet Friendly» con la participación de artistas
Además de La Ermita, la Municipalidad de Barranco está ejecutando otros 11 proyectos de inversión en colaboración con el Plan Copesco Nacional. Estos incluyen iniciativas como la creación de la Plaza Butters, la renovación de la Plaza Raimondi, la restauración de la Biblioteca Municipal, el fortalecimiento del Puente de Los Suspiros, la mejora de la Bajada de Baños, la actualización de La Alameda Sáenz Peña, la transformación del Mirador Catalina Recavarren y el Parque Municipal, el embellecimiento del Malecón de Barranco, la construcción de la nueva Plaza San Francisco y el Parque Villarreal.