Jueza Álvarez Camacho aprobó pedido del equipo
El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público desistió de incluir como investigados a las empresas constructoras Cosapi S.A y a OAS S.A Sucursal Perú, implicadas en el caso “Club de la Construcción”, por haberse sometido oficialmente a un proceso de colaboración eficaz.
El fiscal José Carlos Paredes Trujillo, del tercer despacho del equipo especial, formuló este martes el pedido ante el despacho de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho.
Señaló que, si bien la norma establece la reserva de los colaboradores eficaces, también se establece que el proceso puede ser de conocimiento judicial si así lo estima conveniente el fiscal del caso. En ese sentido, anunció que se retractaba de la solicitud a favor de Cosapi S.A. “porque dicha persona jurídica viene contribuyendo en un proceso especial de colaboración”.
Con relación a la constructora OAS S.A. Sucursal Perú, el fiscal Paredes Trujillo también sostuvo su desistimiento. “La Fiscalía también cumple con desistirse por no cumplirse con una imputación formal y formalizada contra la persona jurídica conforme lo requiere el artículo 90 del código procesal penal”,
agregó.
La magistrada Álvarez Camacho, en audiencia, declaró procedente el desistimiento de la incorporación de ambas personas jurídicas.
“Si se ha dado cuenta de un proceso especial de colaboración eficaz en realización, este órgano judicial no encuentra impedimento para el desistimiento de Cosapi y en el mismo sentido respecto a la constructora OAS S.A”, resolvió la jueza de investigación preparatoria.