Podrán asegurar la cadena de pagos
El Ejecutivo aprobó la creación del Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC). Así, las empresas podrán reprogramar sus deudas ante el Indecopi, evitar su insolvencia y asegurar la continuidad en la cadena de pagos, mediante un proceso totalmente digital.
Ello pues una vez que la entidad se acoja al PARC, le será aplicable un marco de protección patrimonial y la suspensión de exigibilidad de sus obligaciones, hasta el fin del procedimiento
Tanto los plazos del procedimiento concursal como los requisitos que deberán cumplir las empresas se informarán en el reglamento del decreto legislativo. Este podrá ser publicado en 20 días hábiles contados desde el 12 de mayo; es decir, hasta el lunes 8 de junio.
Las compañías de cualquier tamaño y las asociaciones (como colegios o clubes) impactadas por los efectos de la propagación del coronavirus se podrán acoger al procedimiento acelerado hasta el 31 de diciembre del 2020, resaltó José Jiménez, socio del estudio Rebaza. Cabe resaltar que las asociaciones no son comprendidas en los procesos concursales, por lo que se trata de una novedad, explicó.
Dado que muchas empresas, ante la falta de liquidez por la paralización de actividades, se verán interesadas en acogerse a este procedimiento. Por ello, un elemento clave será la rápidez con el que se realice el reconocimiento de los créditos y lograr aprobar el Plan de Refinanciación Empresarial (PRE), indicó Jiménez.