Presidente de la Federación de Fonavistas, anunció que pedirán a ONP la entrega de los microchips con información de sueldos y planillas de los trabajadores.
El presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, sostuvo que la Comisión Ad Hoc del Fonavi tiene como consigna acelerar los procesos; para dejar aptos a los más de dos millones de aportantes en la tarea de cobrar la devolución de sus aportes, como establece la ley vigente.
Además, explicó que los integrantes de ese grupo de trabajo idean los mecanismos para tener, en el más breve plazo, una información que resulta clave. El levantar la historia laboral de los aportantes; es un requisito indispensable para crear la cuenta individual de cada fonavista y, posteriormente, entregar los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD).
Para ello, la Comisión Ad Hoc anunció que solicitará formalmente la entrega de microchips, ya digitalizados, que obran en poder de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Es precisamente en esos microchips en donde está el registro de sueldos y planillas de los trabajadores. La información llegó a la ONP y fue trabajada. Es propiedad de la ONP, pero la Comisión Ad Hoc la requiere para acelerar la manera de recabar la información.
Luis Luzuriaga precisó que ahora esperan no encontrar trabas y de esa manera dar un paso grande para avanzar en esa complicada tarea, teniendo en cuenta que son dos millones de aportantes.
“Por eso resulta clave el compromiso y la actitud de los funcionarios de la ONP. En este caso, dependemos mucho de su labor. De ahí que esperamos no tener dificultades. La información de planillas y sueldos está en ese organismo, pero ya está digitalizada. Por ello estamos pidiendo los microchips que contienen esa información, como una manera de contar, de forma rápida, con los datos de cada aportante”, comentó Luzuriaga.
El dirigente añadió que una vez que ello se consiga, todo quedará en manos de la propia Comisión Ah Hoc; para que cada fonavista sepa, por fin, cuánto le corresponde cobrar por la devolución de aportes. “Eso se dará con la entrega de los CERAD”, finalizó.