Alan García sobornó con $25 mil a fiscal

0
138
Alan García Pérez habría pagado 25,000 dólares para archivar caso El Frontón

Según colaborador eficaz pago se hizo en casa de abogado Genaro Vélez

El expresidente Alan García Pérez habría pagado la suma de 25,000 dólares al fiscal provincial Mario Gonzáles Díaz para que archive la investigación en su contra por el caso El Frontón, según el testimonio de un colaborador eficaz.

Dicha información la proporcionó el Colaborador eficaz 2017-007-4, quien detalló que el entonces abogado de García Pérez, Genaro Vélez, organizó una reunión con el representante del Ministerio Público en su casa, en la que, además del exjefe de Estado, asistió Luis Nava Guibert.

El colaborador narró que Gonzáles Díaz ofreció archivar la investigación contra Alan García si lo ayudaban a afrontar una repentina decisión que lo alejara del Ministerio Público como consecuencia de su decisión. El colaborador indicó que el exmandatario se dirigió a un espacio en el que sacó 25,000 dólares de su bolsillo y se los dio a su abogado, quien entregó el dinero al fiscal.

ARCHIVAMIENTO

Alan García calmó al fiscal al decirle que no se preocupara, ya que garantizaba que lo  ayudaría. La investigación contra el exlíder aprista por presuntos delitos de homicidio calificado contra la seguridad pública y la administración pública se archivó el 30 de noviembre del 2004, dos años antes de los comicios en las que García Pérez fue elegido por segunda vez como presidente de la República.

IDL-Reporteros agregó que, tras archivar el caso, se conoció que Mario Gonzáles Díaz trabajó en la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Luis Nava Guibert fue interrogado el último jueves 12 de diciembre por la fiscal provincial Milagros Salazar sobre el testimonio del colaborar eficaz 2017-007-4.