Brasil: Medalla de oro para queso hecho en Perú

El programa Agroideas brindó apoyo a productores de la región La Libertad, para la implementación de una planta procesadora de lácteos.

por | Nov 9, 2021 | Actualidad, Gastronomía

El programa Agroideas brindó apoyo a productores de la región La Libertad, para la implementación de una planta procesadora de lácteos.

El queso tipo suizo semimadurado de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Perla del Paraíso de Otuzco, La Libertad, ganó una Medalla de Oro en el Concurso Internacional “Expo Queijo 2021”, que se llevó a cabo en Brasil.

En dicho certamen se presentaron las mejores muestras provenientes de países como Canadá, Estados Unidos, Italia, Portugal, Suiza y los 16 estados del país anfitrión. Este queso destacó entre los otros quesos de dichos países.

Cabe mencionar que, para la elaboración de este queso, fue necesario emplear 250 litros de leche y tuvo un tiempo de maduración de 2 meses y medio. Se elaboró en la planta procesadora de derivados lácteos, que la asociación cofinanció a través de un Plan de Negocio de Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ubicada en el distrito de Agallpampa, en Otuzco.

El trabajo en planta inicia todos los días a las 5 de la mañana. Se elaboran más de 10 tipos de queso: fresco, gruyere, tipo paria y tipo suizo, mantecoso, mozzarella, entre otros, así como también yogures naturales y frutados. Sus productos son ofrecidos bajo la marca “Perla del Paraíso” en Otuzco y Trujillo.

La Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Perla del Paraíso está conformada por 24 familias ganaderas. Estas familias, en el año 2019, tomaron la decisión cambiar su trabajo artesanal por el esquema industrial con apoyo de Agroideas, con el fin de elevar los estándares de producción de sus quesos, yogures frutados, manjar blanco y mantequilla.

Para llevar a cabo este proyecto fue necesario invertir un total de 488.683 soles, de los cuales 390.946 soles fue un aporte de Agroideas y 97.736 soles fue financiado por la organización agraria para la construcción de la planta.

Se instaló un caldero, un compresor de aire, tanque de frío de 1,000 litros, una tina quesera circular y una tina de pre prensado, una descremadora de leche, una batidora de mantequilla, yogurtera de 200 litros, una empacadora al vacío e insumos.

El acogimiento de la tecnología permitirá a los agricultores diversificar la producción de su leche, que es acopiada a 3,200 m.s.n.m.

 

Fuente: Andina.


Más recientes