Carnecitas (12/06/2020) Marcial Pezo y Kenji Terán

por | Jun 12, 2020 | Carnecitas

Funcionarios investigados detrás del cese del exdirector de Serfor / El cese del exjefe del Servicio Nacional Forestal-Serfor, Luis Alberto Gonzales-Zuñiga, por parte del presidente Vizcarra, aparentemente por presiones de las organizaciones de taladores ilegales de madera que venían exigiendo su destitución, ha sido respaldada nada menos que por los gerentes forestales de los gobiernos regionales de Ucayali y Loreto, conocidos por estar investigados por su presunta participación en la más grande tala ilegal de la  historia que ocurre en las regiones.

Pedido de prisión

El respaldo a la destitución interesada de Gonzales-Zuñiga, ha sido expresado por Marcial Pezo Armas, gerente forestal de Ucayali y Kenji Terán Piña , gerente forestal de Loreto, nada menos que dos funcionarios con gruesos antecedentes administrativos y penales, por los delitos de tráfico ilegal de productos forestales maderables y por responsabilidad funcional, en particular el segundo de los citados, para el cual la fiscalía hasta febrero solicitaba cuatro años de prisión.

Caso de homicidio

Pezo Armas, estuvo al frente de la dirección forestal de su región entre 2011 y 2014, lapso en que dirigentes de la comunidad Alto Tamayo Saweto,  liderados por el comunero Edwin Chota, llegaron a su despacho a denunciar tala ilegal en sus territorios y pese a la denuncia, Pezo autorizó a los denunciados a llevarse la madera talada y estos por si fuera poco asesinaron en el bosque a los denunciantes, en total cuatro, entre ellos el líder indígena Edwin Chota.

Blanqueo y acoso sexual

Por su parte, Kenji Terán Piña, según la página Servindi, registra cuatro investigaciones en su contra por la Fiscalía Ambiental de Loreto, entre ellas por elaborar informes falsos de supervisión de campos, que habrían permitido el blanqueo de madera de procedencia ilegal, hasta una denuncia actualmente abierta en la fiscalía por acoso sexual laboral, en agravio de Maricielo Arévalo Pinedo, que trabajaba como consultora en la gerencia regional.

Pandemia en el Larco

Al ministro de Salud, Víctor Zamora, le ha entrado por oído y salido por el otro, el pedido del sindicato de trabajadores del Hospital “Víctor Larco Herrera” de Magdalena, para que se declare en emergencia al nosocomio, debido la a existencia de más de 250 infectados por la pandemia, entre ellos 164 pacientes y 59 servidores, incluido entre estos el propio secretario general del sindicato, Enrique Vera Gómez.

No activan la Emergencia

El sindicato de trabajadores del  hospital advierte que las autoridades locales, entre ellos el alcalde, Carlomagno Chacón Gómez, han hecho virtual abandono de sus funciones, porque no han activado el Comité de Emergencia Distrital que debería presidirlo él y conformarse, entre otros, por el comisario, el fiscal y juez de turno, el propio director del hospital, para enfrentar la pandemia en el Larco Herrera y también en el Puericultorio Pérez Aranibar.

Crecimiento negativo

La  congresista María Teresa Céspedes, de la bancada del Frepap, ha hecho suya la demanda de las principales organizaciones agrarias, para que se declare en emergencia al agro, debido a que los cálculos más conservadores anticipan que tendrá en el 2020 un crecimiento de -2.1% y se priorice un plan de reactivación económica, que le garantice el acceso a recursos financieros tipo “Reactiva Perú”, que ha significado la entrega de S/ 60 mil mlls. a las empresas privadas.

Reorganización del Minagri

El pedido de la bancada del Frepap va más allá porque pide se declare la agricultura como actividad estratégica y de interés nacional, el cumplimiento del “Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015-2021” que sigue en el papel y no hay cuando se ejecute y la reorganización del Ministerio de Agricultura y de manera particular el Servicio Nacional Forestal- SERFOR, ahora presuntamente controlado por las organizaciones de la tala ilegal.

Justo pedido

Las autoridades de la Universidad Nacional “Federico Villarreal”  no dan su brazo a torcer ante el justo pedido de 225 egresados, entre ellos 120 graduandos de medicina, enfermería y nutrición, para sustentar sus tesis en aulas virtuales. En el caso de los segundos, ellos están a punto de perder sus prácticas en el CERUM del primer semestre del año y por lo menos quieren tener la seguridad de incorporarse al CERUM del segundo semestre.

Gol arequipeño

A propósito de actividades académicas, el rector de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez,  dio la feliz noticia de haber invertido la totalidad del canon minero (S/ 222 mlls.) en la creación del primer Parque Científico Tecnológico de Arequipa, y en la inversión que le ha permitido ser la primera universidad pública que inició sus clases virtuales, lo que ha permitido que sus 26,000 alumnos no pierdan el ciclo académico.


Más recientes

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Tendrán lugar en este mes y sería el octavo incremento en el año. Este mes las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) volverán a subir, impactando nuevamente en la economía de las familias. Según datos del Osinergmin, a partir del 4...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial