Centro de Salud Mental Comunitaria de Ferreñafe beneficiará a 100,000 personas

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que la apertura de este centro representa el décimo establecimiento de este tipo inaugurado en la región Lambayeque

por | Dic 20, 2023 | Actualidad

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que la apertura de este centro representa el décimo establecimiento de este tipo inaugurado en la región Lambayeque

La región Lambayeque ha inaugurado su décimo Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección de Salud Mental y la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Este nuevo centro beneficiará a más de 100,000 personas de la provincia de Ferreñafe.

El CSMC Almapaq Hampi-Cura para el alma, que representa una inversión de 1 millón 97,509 soles, ofrece atención especializada para personas que enfrentan problemas psicosociales, trastornos mentales y del comportamiento.

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Yonny Ureta Núñez, destacó que este centro llevará a cabo actividades de prevención, promoción, tratamiento y seguimiento a pacientes con algún problema de salud mental, contando con la participación de 28 profesionales.

“Brindaremos servicios especializados para personas de todas las edades que sufran de trastornos mentales, psicóticos, esquizofrénicos, del comportamiento, afectivos y de ansiedad, por consumo de sustancias psicoactivas, entre otros. Contamos con profesionales de la salud quechuahablantes para atender a la población altoandina de Incahuasi”, precisó.

Lee aquí:

Pacaya Samiria: más de 350 familias elaboran planes de vida para 6 comunidades nativas

El Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC), situado en la cuadra 1 de la avenida Villa Mercedes, Señor de la Justicia, en Ferreñafe, cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que incluye a un médico de familia, psicólogos, tecnólogos médicos, enfermeros, técnicos en enfermería, entre otros. Este equipo se encargará de brindar atención especializada en aspectos preventivos, promocionales, de rehabilitación y reinserción a la comunidad.

“Se realizarán terapias de lenguaje y ocupacional, seguimiento a pacientes con adicciones, atención a personas que hayan sufrido violencia familiar y otros. De esta manera, buscamos atender un conjunto de patologías con tratamiento integral dirigido al paciente y su familia con proyección a la comunidad”, agregó.

Además, se destacó que la creación del Centro de Salud Mental fue posible gracias al compromiso de la municipalidad, que cedió un terreno en sesión de uso para la construcción, adecuación e implementación del establecimiento.

“Estamos dotando con todas las herramientas al personal de salud para brindar los diferentes servicios; el trabajo de este centro de salud mental debe estar proyectado a la comunidad a través de visitas casa por casa, atendiendo la salud mental a nivel de persona, familia y comunidad», destacó el funcionario.

El gerente regional de Salud, Yonny Ureta Núñez, extendió una invitación a la población para que acuda al Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) en caso de necesitar atención u orientación. Asimismo, subrayó que los servicios brindados son completamente gratuitos.

Lee aquí:

Pacasmayo y Chepén contarán con 47 reservorios y 15 qochas


Más recientes

SaludPol reconoce más de S/ 13 millones en reembolsos

SaludPol reconoce más de S/ 13 millones en reembolsos

Atendió más de 40 mil expedientes Seguros SaludPOL ha mostrado una eficiencia ejemplar en la gestión de reembolsos, habiendo atendido 40,152 expedientes hasta la fecha, reconociendo un total de S/ 13,541,110.10 en reembolsos. Este esfuerzo refleja un sistema robusto...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial