Comentario de la Embajada de Ucrania en el Perú al artículo del embajador de Rusia en Lima, publicado el 23 de agosto del corriente:

por | Ago 26, 2022 | Especiales

La Federación de Rusia y sus representantes continúan difundiendo desinformación sobre las armas de destrucción masiva en Ucrania, existencia en su territorio de los laboratorios biológicos.

Luego de una serie de declaraciones absurdas de funcionarios rusos sobre la supuesta creación de una bomba nuclear «sucia» en nuestro país, la máquina de desinformación rusa pasó al tema de las armas biológicas.

El Ministerio de Salud de Ucrania desmintió la información difundida por los medios de propaganda rusos sobre la supuesta «limpieza de emergencia de rastros de un programa biológico militar financiado con fondos del Departamento de Defensa de Estados Unidos» y la «destrucción de patógenos particularmente peligrosos». El Ministerio de Salud de Ucrania también enfatizó que no hay laboratorios estadounidenses en el territorio de nuestro país.

Todas las capacidades de laboratorio en Ucrania realizan una sola función general: indicación e identificación de patógenos de enfermedades infecciosas que tienen un potencial epidémico significativo y/o importancia internacional y están sujetos a regulación de acuerdo con las normas sanitarias y de salud internacionales.

El Ministerio de Salud de Ucrania también llamó la atención sobre el hecho de que los documentos publicados por Rusia no mencionan biopatógenos particularmente peligrosos, cuyo desarrollo los medios de propaganda rusos atribuyen a Ucrania.

La agresión armada de la Federación Rusa debilitó significativamente el sistema nacional de defensa biológica de Ucrania. En particular, tras apoderarse de instituciones de investigación e instituciones prácticas ucranianas de perfil sanitario y epidemiológico en el territorio de Crimea temporalmente ocupada, así como en los territorios temporalmente ocupados en las regiones de Donetsk y Lugansk, Rusia ignora deliberadamente los requisitos para proporcionar información sobre la condición y ubicación de los patógenos que se almacenaron en estos proyectos de instalaciones y se utilizaron en la creación de vacunas y con fines de diagnóstico para la población de Ucrania.

En las condiciones de la invasión armada en curso de las tropas rusas en territorio ucraniano, el gobierno de Ucrania está haciendo los máximos esfuerzos para garantizar la protección confiable de todos los laboratorios en los territorios controlados.

En este contexto, cualquier intento de la Federación de Rusia de incautar materiales biológicos es extremadamente peligroso y puede representar una amenaza tanto para la seguridad de Ucrania como para la seguridad de toda Europa.

Las declaraciones públicas de la Federación de Rusia sobre el presunto desarrollo de armas biológicas en Ucrania deben considerarse como desinformación y provocación.

Ucrania pide a la comunidad internacional que aumente la presión sobre Rusia para obligarla a cumplir con sus obligaciones internacionales, en particular en el marco de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Biológicas, y no crear riesgos de seguridad adicionales relacionados con los agentes biológicos.

Por el Encargado de Negocios a.i. de Ucrania en el Perú, Rostyslav Yavorivskyi


Más recientes

Fiscalía confirma que restos óseos son de Natacha de Crombrugghe

Fiscalía confirma que restos óseos son de Natacha de Crombrugghe

Se confirma que el cuerpo hallado en el río Colca es de la turista belga que desapareció en su visita al Colca, en Arequipa. La búsqueda de Natacha de Crombrugghe ha llegado a su fin. El día de hoy 6 de octubre, el Ministerio Público confirmó que los restos óseos...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial