Con escenificación del Qhapaq Raymi, Cusco celebra 40 años como Patrimonio de la Humanidad

La Plaza de Armas fue el lugar elegido para conmemorar el 40° aniversario de la declaración por parte de la Unesco

por | Dic 12, 2023 | Actualidad

La Plaza de Armas fue el lugar elegido para conmemorar el 40° aniversario de la declaración por parte de la Unesco

La ciudad del Cusco conmemoró los 40 años de su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco con la representación del «Qhapaq Raymi» o gran fiesta, entre otras actividades.

Durante este fin de semana, residentes locales, entusiastas del Cusco y visitantes disfrutaron de una representación única en la plaza mayor o Hawkaypata. La escenificación incluyó la presencia del Inca Pachacuteq, la Qoya, su corte real y las autoridades de los cuatro suyos, todos reunidos para celebrar este reconocimiento internacional.

La celebración incluyó rituales tradicionales, como el saludo a los apus o deidades tutelares. A continuación, se llevaron a cabo ceremonias que involucraron el uso del fuego, la lectura de la coca y la ingesta de chicha de jora, la principal bebida en la cultura Inca. Después de rendir homenaje a la máxima autoridad del Tahuantinsuyo, esta figura se dirigió a la multitud presente.

“Oh gran Dios Sol, hacedor del mundo, que creaste el día y la noche, a todos los apus”, saludó, lo mismo hizo la Qoya pero a la Luna y la Pachamama “te pido con el corazón que en tu casa florezca el amor, el saber y el trabajo para que no haya sufriente y hambre”, expresó.

Lee aquí: 

Lambayeque: turismo se fortalecerá con vuelos directos entre Chiclayo-Tarapoto-Cusco

Durante la celebración, ambos líderes participaron en la ingesta de chicha de jora y expresaron el deseo de que se comparta en todo el Tahuantinsuyo. A continuación, se presentó el Kipukamayoc para informar sobre la administración del territorio. Finalmente, el líder saliente recibió a su sucesor, Tupac Yupanqui, quien anunció su retorno de todos los pueblos y le obsequió con una danza.

“Mi Cusco querido, en sus 40 años de reconocimiento el mundo lo celebra. A las autoridades les decimos que lo engrandezcan y todos haremos el esfuerzo, apoyaremos para que la nueva autoridad, el alcalde trabaje. Alcalde, en tus manos encomiendo a nuestro Cusco”, le expresó Luis Pantoja Calvo, burgomaestre de esta ciudad.

Los numerosos asistentes aplaudieron la representación y posteriormente disfrutaron de presentaciones artísticas y conciertos. Afortunadamente, el clima favoreció estas celebraciones que iniciaron por la mañana con una misa tedeum en la Catedral, seguida de una sesión solemne.

“En la actualidad el centro histórico cuenta con instrumentos de gestión actualizados, con un registro de edificios y casonas a un 95 %, un Plan Maestro vigente, se ejecuta un proyecto de inversión pública, convirtiendo a Cusco en la primera ciudad del país en contar con un sistema de alerta temprana para proteger a la población y nuestra monumentalidad”, señaló el alcalde tras aquella sesión a la que concurrieron autoridades locales, representantes de la Unesco y la sociedad civil.

Lee aquí: 

COP28: participación indígena es clave en la gestión de las áreas naturales protegidas


Más recientes

Ministro del Interior: PNP ya está detrás de bandas criminales

Ministro del Interior: PNP ya está detrás de bandas criminales

El ministro del Interior informó que se han incrementado las pesquisas para ubicar a la suboficial PNP que está desaparecida. El ministro del Interior, Walter Ortiz, aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) está dedicando grandes esfuerzos para  detener a los...

Mónica Moreno renuncia a su cargo como directora de Qali Warma

Mónica Moreno renuncia a su cargo como directora de Qali Warma

Según informaron fuentes de la entidad estatal, Mónica Moreno ha entregado su renuncia después de que se hicieran denuncias de irregularidades en el programa. Mónica Moreno Saavedra, directora del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, ha presentado su...

Charanga Habanera brindará 4 conciertos en Perú

Charanga Habanera brindará 4 conciertos en Perú

Después de agotar las entradas en tres ocasiones en Lima, la reconocida banda Charanga Habanera se prepara para ofrecer cuatro conciertos adicionales para celebrar el éxito de su reciente canción 'De los besos que te di'. La Charanga Habanera continúa celebrando su 35...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial