COP28: participación indígena es clave en la gestión de las áreas naturales protegidas

El Sernanp, del Minam, insta a renovar el compromiso de preservar la biodiversidad y de tomar medidas concretas en relación con la acción climática

por | Dic 12, 2023 | Actualidad

El Sernanp, del Minam, insta a renovar el compromiso de preservar la biodiversidad y de tomar medidas concretas en relación con la acción climática

Durante la 28.ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, se destacó la incansable labor en la conservación de la riqueza natural en las áreas naturales protegidas, trabajando de la mano con los pueblos indígenas u originarios.

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, elogió la declaración del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) sobre la promesa por la naturaleza y el bienestar para la acción climática. Además, reiteró el compromiso y la ambición de Perú de seguir firmemente en la conservación productiva de las áreas naturales protegidas en colaboración con los pueblos indígenas.

“Desde el Ministerio del Ambiente venimos trabajando de la mano con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas en otras iniciativas como la Declaración Conjunta de Intención para frenar la Deforestación, a fin de lograr resultados concretos en materia de sistemas agroforestales, manejo forestal comunitario, así como el control y la vigilancia forestal”, refirió.

En un momento de su intervención, la ministra Ruiz señaló que, aunque se han logrado avances significativos, «se requieren esfuerzos adicionales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. La gestión de nuestras áreas naturales protegidas, en colaboración con los pueblos indígenas, representa una oportunidad para avanzar hacia esa meta global, al mismo tiempo que preservamos la biodiversidad y fomentamos el desarrollo local».

Lee aquí: 

El Perú e Italia suscriben memorando de entendimiento para impulsar acción climática

Los tres objetivos fundamentales del Acuerdo de París siguen siendo: limitar el aumento promedio de la temperatura global a 2 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales, redoblar los esfuerzos para no superar la cota de 1.5 grados al final de este siglo y lograr la neutralidad climática para el año 2050.

José Carlos Nieto, director del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), expresó que a través de este organismo vinculado al Ministerio del Ambiente (Minam), se impulsa el enfoque de gestión participativa como una estrategia para conseguir la participación activa de los actores fundamentales y asegurar la sostenibilidad de las áreas naturales protegidas en la Costa, la Sierra y la Selva.

“El Sernanp tiene ejecutores de contrato de administración indígenas en 10 reservas comunales, y recientemente ha firmado un contrato de administración con representantes de los pueblos asháninka y yanesha, el cual busca expandir el modelo de cogestión a otros espacios”, acotó.

En el marco del evento llevado a cabo en el Pabellón Perú durante la COP28, se presentó la declaración «Promesa por la naturaleza y el bienestar para la acción climática». Esta declaración incluyó compromisos institucionales y un reconocimiento simbólico a los participantes, materializado a través de la entrega de botellas escultóricas elaboradas con madera.

Lee aquí: 

Minsa sigue concientizando sobre impacto del fenómeno El Niño


Más recientes

Sergio Peña y su posible regreso a Alianza Lima

Sergio Peña y su posible regreso a Alianza Lima

Peña está concentrado en el partido contra Canadá El volante de la Selección Peruana, Sergio Peña, ha expresado su satisfacción por el interés de Alianza Lima en su regreso. Sin embargo, ha dejado claro que su enfoque principal en este momento es la Copa América, y...

La nueva evidencia que revoluciona nuestro entendimiento

La nueva evidencia que revoluciona nuestro entendimiento

La conciencia animal es un campo que ha sido descuidado y ridiculizado La figura de Charles Darwin es venerada por su teoría de la evolución. Sin embargo, su idea de que los animales poseen una forma de conciencia similar a la humana ha sido rechazada por mucho...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial