Nueva tarifa de peajes Rutas de Lima serán S/ 7.50 a partir del 30 de enero de 2024 en Panamericana Norte y Sur
Rutas de Lima anunció que a partir de la medianoche del 30 de enero de 2024, la tarifa de peajes en los tramos concesionados de Panamericana Norte y Panamericana Sur se modificará a S/ 7.50.
Esta comunicación se lleva a cabo en estricto cumplimiento de la obligación contractual de notificar a los usuarios con un mínimo de diez días de antelación sobre la fecha precisa en que entrará en vigencia la tarifa actualizada.
El propósito de esta medida es adecuar la tarifa actual de S/ 6.50, en vigor desde febrero de 2022, a la inflación acumulada de los años 2022 y 2023, que asciende al 12%.
La empresa destacó que el ajuste fue aplazado en 2023 por motivos ajenos a Rutas de Lima, lo cual ha generado diversas dificultades para la concesionaria, las cuales no pueden mantenerse de manera indefinida.
La compañía reafirmó su compromiso de continuar laborando para modernizar y hacer más seguras las carreteras, en beneficio de todos los usuarios.
Rutas de Lima responde a López Aliaga
Ives Becerra también refutó la declaración del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, acerca de que la inversión de Rutas de Lima en la capital sería «nula».
“Eso no es correcto. Rutas de Lima ha invertido 2.200 millones de soles, más de 60 obras. Esto se puede acreditar objetivamente. En estos 11 años de operación se han gastado 1.300 millones de soles en operación y mantenimiento. Entonces, la inversión de Rutas de Lima en la concesión, conforme a sus obligaciones, existe y está plenamente probada”, indicó Becerra.
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Proceso en el Tribunal Constitucional
El representante de Rutas de Lima también abordó el proceso de hábeas corpus contra la concesionaria que está en curso en el Tribunal Constitucional. Alegó que este viene de uno de los “39 casos el cuales Rutas de Lima ha prevalecido en primera y en segunda instancia en sede judicial”.
“Ya se tienen 2 pronunciamientos en vía de primera y segunda instancia en los cuales se ha determinado que el contrato de concesión no genera vulneración alguna a la libertad de tránsito”, afirmó.
Además, señaló que un posible fallo del Tribunal Constitucional que declare fundado el hábeas corpus y ordene modificar «de facto» el contrato de concesión sería extremadamente perjudicial para la estabilidad jurídica de todas las concesiones pactadas por el Estado peruano.
“Nos encontraríamos ante el evento de que, vía una sentencia del TC, se pueden modificar contratos de concesión y eso sería gravísimo. Eso escapa a nuestro contrato. Nosotros somos opinistas de que este caso sea resuelto conforme a derecho”, alertó Ives Becerra.
Precisamente, el miércoles 24 de enero se celebrará una audiencia adicional en el Tribunal Constitucional, solicitada por el nuevo magistrado Pedro Hernández Chávez.
RLA en contra del “peaje social”
El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, ha expresado su oposición al concepto de «peaje social» propuesto por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte para ciertas áreas de Lima. Esta iniciativa tiene como objetivo mitigar el impacto económico que podría generar el aumento en el precio del peaje, anunciado por la concesionaria Rutas de Lima, en la población.
López Aliaga rechazó la idea de que se subsidiara a lo que él califica como “una empresa corrupta”, en clara referencia a la administradora de las estaciones de peaje en las Panamericanas Norte y Sur y la autopista Ramiro Prialé.
La iniciativa del «peaje social» fue presentada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes. Consiste en la aplicación de un subsidio para los residentes cercanos a las áreas de peaje que no hacen uso constante de la infraestructura vial. Este enfoque tiene como objetivo salvaguardar la economía local frente al aumento de los costos de tránsito.
Sin embargo, López Aliaga manifestó su desacuerdo con las palabras “¿Subsidio a un delincuente? Ya no pues”. Argumentó que esto representaría una severa violación a los derechos humanos.
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