Congreso aprobó los pagos parciales para exfonavistas

Se estableció que se dará preferencia en el proceso de devolución a las personas mayores de 60 años

por | Oct 13, 2023 | Actualidad, Economía

Se estableció que se dará preferencia en el proceso de devolución a las personas mayores de 60 años

El jueves 12 de octubre, el Congreso de la República aprobó, con 94 votos a favor, una versión revisada de la propuesta inicial que fue observada por el Poder Ejecutivo.

Se tiene como objetivo facilitar la devolución de las contribuciones al Fonavi, con la condición de que se realice una posterior cancelación de la deuda completa. Se estima que aproximadamente 1,8 millones de personas podrán beneficiarse a corto plazo si esta legislación se promulga.

«La comisión ad hoc está autorizada para realizar pagos a cuenta a favor del fonavista, sin limitar su derecho de recibir un monto adicional, en tanto se acrediten mayores aportaciones», se lee en el texto.

Además, se otorgará prioridad en el proceso de reembolso a las personas mayores de 60 años, aquellos que estén inscritos en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a los individuos que padezcan una enfermedad grave o terminal, ya sean los titulares o sus familiares.

En situaciones en las que no se cuente con la documentación necesaria que respalde los pagos efectuados, pero exista evidencia de que se trabajó durante el período de aportaciones, la Comisión ad hoc podrá llevar a cabo el cálculo, según lo explicó el congresista José Luna Gálvez, perteneciente a Podemos Perú.

Esta iniciativa, respaldada desde el Congreso, busca dar comienzo al proceso de reembolso de los más de S/2.000 millones actualmente disponibles. Es importante destacar que cuando estos fondos se agoten entre los beneficiarios del FONAVI, el Gobierno deberá transferir S/50 millones, los cuales fueron aprobados como parte del presupuesto público de este año, para hacer frente a la deuda total.

También puedes leer:

Se prohíbe el retiro de la AFP durante la etapa laboral activa

En agosto, la administración de Dina Boluarte planteó dudas sobre esta propuesta y remitió sus comentarios al Congreso. La Comisión de Economía analizó las sugerencias y redactó una versión revisada del proyecto de ley que se relaciona con los números 696/2021-CR y 4702/2022-CR.

Asimismo, este documento deberá ser remitido al Poder Ejecutivo, que estará disponible en un plazo de 15 días hábiles para su publicación oficial o para emitir nuevas observaciones.


Más recientes

Universitario vs LDU: Fabián Bustos detuvo partido por insultos

Universitario vs LDU: Fabián Bustos detuvo partido por insultos

El DT ‘merengue’ señaló que la afición ecuatoriana también realizó cantos ofensivos contra los peruanos sobre el final del duelo en el estadio Rodrigo Paz Delgado por la última fecha de la Copa Libertadores 2024. Universitario de Deportes perdió 2-0 ante LDU de Quito...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial