Congreso aprueba ley que regula los ascensos en PNP

Fue exonerado de segunda votación

por | May 12, 2023 | Política

Fue exonerado de segunda votación

Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que regula los procesos de ascensos del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La iniciativa legislativa alcanzó 95 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones. Asimismo, fue exonerado de segunda votación con 95 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones.

La propuesta fue sustentada por el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Diego Bazán (Avanza País).

Lee también:

SJL registra mayor número de casos de dengue en Lima

Con la ley se busca establecer los principios, etapas, requisitos, aptitudes y procedimientos para materializar la organización, ejecución, control y evaluación de los procesos de ascensos de los oficiales y suboficiales que integran la PNP, así como las competencias de las juntas correspondientes.

Asimismo, se garantizará una línea de carrera profesional al personal de la Policía Nacional mediante un sistema de evaluación meritocrática, en consideración a las capacidades, conocimientos, habilidades, desempeño profesional y aptitudes para la promoción de los oficiales y suboficiales más calificados e idóneos.

El proceso de ascenso constará de 9 etapas: determinación de candidatos; declaración de aptitud; determinación y aprobación del cuadro orgánico de cargos; determinación y declaratoria de vacantes; formulación del cuadro de aptitud y notas; evaluación de candidatos; formulación del cuadro de mérito; presentación y formalización del ascenso; y publicación de las listas de ascenso.

Las modalidades de ascenso serán por concurso o de manera póstuma por acto del servicio en el cumplimiento del deber.

La propuesta señala que el Poder Ejecutivo deberá aprobar el reglamento de la ley en un plazo máximo de 90 días calendario contados desde su entrada en vigor y con refrendo del ministro del Interior.

 

Congreso aprobó proyecto para designar a su procurador

Con 64 votos a favor el Congreso aprobó la reforma constitucional que faculta al Parlamento en designar a su propio procurador sin concurso público.

Esta reforma que fue rechazada por la Procuraduría General del Estado, quien envió un oficio al Congreso para pedir que no se apruebe la propuesta legislativa en segunda votación. Asimismo, señalaron que el texto pretender vulnerar el principio de autonomía

El dictamen fue sustentado por el legislador Hernando Guerra García (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución, quien alegó que el Poder Legislativo merece elegir a su propia defensa.

“Lo único que se dice es que este concurso y el abogado que defenderá al Congreso los proyectos de todos los congresistas debe de elegirlo el Congreso para evitar lo que ya nos ha sucedido. Este Congreso es el primer poder del Estado y tiene todo el derecho a elegir a quien lo defienda», declaró el parlamentario durante la sesión del Pleno.


Más recientes

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira le dedicó dos canciones a su expareja. Gerard Piqué, debido a las infidelidades de por medio Dos años después de su separación con Gerard Piqué, Shakira ha dejado claro que no está interesada en iniciar una nueva relación. En una reciente entrevista con la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial