Congreso da luz verde a bono de S/2,400 pese la recesión

La Mesa Directiva del Parlamento, dirigida por Alejandro Soto (APP), aprobó un ingreso adicional para el personal de confianza del Congreso

por | Ene 6, 2024 | Actualidad, Política

La Mesa Directiva del Parlamento, dirigida por Alejandro Soto (APP), aprobó un ingreso adicional para el personal de confianza del Congreso

La Mesa Directiva del Parlamento, dirigida por Alejandro Soto (APP), aprobó un ingreso adicional para el personal de confianza del Congreso.A pesar de la actual recesión económica y las críticas dirigidas al Congreso por sus gastos en viajes y bonificaciones generosas, la Mesa Directiva de este poder del Estado decidió el 14 de diciembre otorgar una bonificación adicional de S/2,400.00 mensuales al personal de confianza bajo el régimen laboral del decreto legislativo 728 por los servicios prestados.

La divulgación en redes sociales de este acuerdo de la Mesa Directiva, realizada ayer, generó numerosas críticas por permitir el pago de esta suma al personal de confianza.

“La citada bonificación extraordinaria no tiene carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales”, se indica en el acta de dicha sesión de la Mesa Directiva, que preside Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) e integran Luis Alegría, Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz.

Bonos en el 2023

Los gastos en el Congreso, especialmente en diciembre, fueron de conocimiento público. La directiva proporcionó un bono navideño tanto para los trabajadores como para los legisladores, siendo de S/1,700 para estos últimos y entregado a través de gift cards individuales a cada funcionario.

La decisión de proporcionar estas tarjetas de consumo se tomó en noviembre de 2023, anticipando unas festividades auspiciosas para los legisladores.

A pesar de conocer la recesión económica en la que se encontraba el país, en noviembre se aprobó un «bono extraordinario» de S/9,900 para los congresistas.

La dirección liderada por Soto fue responsable de esta distribución, argumentando que respondía a una solicitud del Sindicato de Trabajadores del Congreso.

Leer aquí:

Castillo maniobra en el Tribunal Constitucional para salir de prisión

En el año 2023, bajo la presidencia de José Williams de Avanza País, se otorgaron dos bonos adicionales. En junio, se aprobó la entrega de un bono mensual de S/2,400 para los colaboradores de confianza del Parlamento y asesores legislativos. Para ser elegible, se requería haber trabajado un mínimo de tres meses en el primer semestre de 2023, resultando en un pago total entre S/7,200 y S/14,400 para cada trabajador.

En abril de ese año, tras la violenta represión de las protestas contra Dina Boluarte y el Congreso, Williams aprobó un bono de S/9,900 con el objetivo de brindar apoyo ante las «situaciones coyunturales que se vivieron en el Perú».

La congresista Ruth Luque Ibarra (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) expresó su opinión: «Este es el quinto bono que reciben los trabajadores. En todo caso, podría negociarse un acuerdo con el sindicato para mejorar sus remuneraciones».

Agregó que además hay otros montos a tomar en cuenta: “Ellos reciben un bono mensual por alimentación que supera los 2.000 soles. Antes la bonificación era de 600 soles. Estos constantes montos colisionan con la situación de crisis económica que vive la mayoría de la población”, concluyó.

S/43.000

Gasto excesivo. En diciembre, el Congreso distribuyó más de S/43,000 entre congresistas y empleados, incluyendo aguinaldos y canastas. La determinación fue tomada por la Mesa Directiva liderada por Alejandro Soto de APP.

Leer aquí:

Editaron chats para sacar a Patricia Benavides de la Fiscalía de la Nación


Más recientes

Miami: Casos de contagios por dengue siguen aumentando

Miami: Casos de contagios por dengue siguen aumentando

Miami esta viviendo su peor escenario con los casos de aumento por el dengue, y  la temporada de verano no lo hace más fácil El Departamento de Salud de Florida ha reportado 164 casos de dengue desde principios de año, de los cuales solo seis no están relacionados con...

PNP rescata a la empresaria secuestrada Jackeline Salazar

PNP rescata a la empresaria secuestrada Jackeline Salazar

Delincuentes pidieron S/ 2 millones por su liberación Noticia en desarrollo El ministro del Interior, Juan José Santivánez, confirmó la empresaria Jackeline Salazar Flores, secuestrada en Los Olivos el pasado 13 de mayo al salir de su gimnasio, fue liberada por...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial