Defensoría presenta proyecto de ley ante parlamento
La Defensoría del Pueblo, que dirige Eliana Revollar Añaños, presentó un proyecto de ley que busca asegurar la independencia del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y de los medios de comunicación públicos a cargo a su cargo.
Así se indica en uno oficio enviado al presidente del Congreso, José Williams Zapata, a fin de modificar Decreto Legislativo 829 para “asegurar la independencia” de los medios del Estado.
Por ejemplo, plantea que haya un concurso público como nueva modalidad de designación de los miembros del Consejo Directivo a cargo de una Comisión Especial, así como la aplicación de principios de transparencia, publicidad, mérito, legalidad, debido procedimiento y participación ciudadana.
En la exposición de motivos del proyecto de ley se indica que resulta incompatible con el sistema constitucional toda injerencia proveniente del Estado o de cualquier otro tipo de poder económico, religioso o político respecto de la labor de los medios de comunicación públicos, ya que no haría posible el ejercicio de una prensa objetiva, crítica y plural.
Se agrega que, más allá de que el IRTP se encuentre adscrito al Ministerio de Cultura, se debe resaltar que la actual modalidad de designación de los miembros del Consejo Directivo y del presidente ejecutivo no favorece su independencia ni autonomía; por el contrario, propicia el condicionamiento de la línea de trabajo periodística de los medios de comunicación estatales a su cargo.
Leer también: Los congresistas no gozan de impunidad
El abogado penalista Mario Amoretti señaló que los congresistas de la República están gozando de una momentánea inmunidad, pero no de una impunidad.
“El crimen no para y tiene que ser sancionado en su momento. Quienes han delinquido y los congresistas que están involucrados en hechos delictivos están gozando de una momentánea inmunidad, pero no de una impunidad. Al final tienen que ser objetos de un proceso penal”, manifestó Amoretti.
Bajo esa línea, Mario Amoretti sostuvo que hay un grupo de congresistas que han cometido delitos. “Viven a costa del delito y de los lobbies. Otros no quieren dejar el Congreso porque nunca en su vida han ganado los 15 mil soles que están ganando”, expresó.
En otro momento, el letrado indicó que los allegados al presidente Pedro Castillo están confundiendo a la opinión pública. “Pidiendo nulidades, habeas corpus y medidas cautelares”, anotó.