Detienen a banda involucrada en el robo de cobro de bonos en Trujillo

Ocho personas estarían implicadas en esta banda criminal llamada “Los Hackers de Villa del Mar”, en Trujillo.

por | Ago 14, 2021 | Actualidad

Ocho personas estarían implicadas en esta banda criminal llamada “Los Hackers de Villa del Mar”, en Trujillo.

El Ministerio Público en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP) en Trujillo, lograron detener a 8 personas a través de un operativo. Estas personas formarían parte de una banda criminal llamada “Los Hackers de Villa del Mar”, la cual se encargaba de suplantar la identidad de 3,600 personas para cobrarles sus bonos que eran otorgados por el Estado.

La Tercera Microrregión Policial de La Libertad informó que la banda criminal en un principio se dedicaba al robo sistemático a través de la suplantación de identidades, fraude electrónico y el cobro de seguros. Y es ante la situación de emergencia sanitaria y, por tanto, posterior entrega de los bonos por parte del Estado hacia las personas que se encuentran en pobreza o pobreza extrema, que decidieron orientaron su accionar hacia el cobro de estas subvenciones.

“Ellos tomaban la información de la ficha Reniec, disponible públicamente, y llenaban sus datos de contacto en la plataforma del bono, así les llegaba la contraseña a sus móviles y con esto iban a cobrar en los cajeros”, informó el comandante PNP Edward Zavaleta López, jefe de la Diviac Trujillo.

Se calcula que aproximadamente 3.600 personas habrían resultado afectadas, tomando en consideración el testimonio de 25 beneficiarios de los bonos, quienes expresaron que no pudieron cobrar sus bonos pese a que la información los nombraba como beneficiarios.

Se presume que más personas podrían haberse visto afectadas, no solo en la región La Libertad, sino en Cajamarca, Madre de Dios, Ucayali, entre otras regiones. Las operaciones fiscales están a cargo de William Rabanal Palacios, titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

El operativo se dio en horas de la madrugada en distintos puntos de la ciudad de Trujillo y sus respectivos distritos. De las ocho personas detenidas, tres son mujeres y cinco son hombres. La Fiscalía ha pedido ya prisión preventiva para los detenidos.

 


Más recientes