Durante las diligencias, el abogado de la mandataria también fue detenido
La presidenta Dina Boluarte habló al respeto de la detención de su hermano, Nicanor Boluarte, durante un evento. En su discurso, realizado apenas horas después de la captura de Nicanor, enfatizó: «No vamos a distraernos en asuntos menores».
Pese a que abordó el tema del último informa de la pobreza monetaria en el país, Boluarte afirmó: «Seguiremos trabajando sin descanso. No nos vamos a distraer en asuntos menores. Creemos en la justicia del país. Creemos en la razonabilidad de los que administran la justicia del país».
Lee también:
Eficcop: Congresistas rechazan medida del Gobierno de desactivar el equipo especial PNP
Nicanor Boluarte detenido por investigaciones criminales
Nicanor Boluarte fue arrestado durante la mañana del mismo día, luego de una orden emitida por el Poder Judicial. Se le acusa de liderar presuntamente una organización criminal que designaba de manera irregular a prefectos y subprefectos en Lima y provincias. También fue detenido Mateo Castañeda, abogado de la presidenta.
La medida judicial incluye el levantamiento de comunicaciones, allanamiento domiciliario, registro personal e incautación de documentos relacionados con el caso ‘Los Waykis en la sombra’, en el que están involucradas 22 personas en total.
Entre los investigados se encuentran Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Ugarte Nina, Verónica Raquel Solórzano Quispe, Nixon Henry Hoyos Gallardo, Jorge Chingay Salazar, Noriel Chingay Salazar, Gilmer Raúl Flores Fernández, Fernando Navarro Luna, Zenovia Griselda Herrera Vásquez y Jorge Luis Ortiz Marreros.
La red presuntamente operaba bajo la apariencia del partido Ciudadanos por el Perú, utilizando su influencia para el nombramiento de prefectos a cambio de beneficios.
Por otro lado, el abogado Mateo Castañeda es acusado de intentar obstruir la investigación del Eficcop al ofrecer ascensos y protección gubernamental a cambio de silencio.