Guillermo Lasso, actual presidente de Ecuador, informó que su gobierno ayudará a las “familias afganas, víctimas del conflicto”. También indicó que se trata de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar seguridad y protección.
Ecuador abre sus fronteras y está dispuesto a brindar ayuda humanitaria a ciudadanos afganos, sobre todo a las mujeres, quienes se dirigen hacia los Estados Unidos, huyendo de su país debido al conflicto por el que están pasando. Como se sabe, los talibanes han tomado posesión del gobierno luego de que el presidente huyera de Afganistán.
“Brindaremos ayuda humanitaria a familias afganas, víctimas del conflicto. Ecuador recibirá temporalmente a afganos en tránsito a Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar su seguridad y protección”, escribió el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso en su cuenta oficial de Twitter.
Por parte de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, también emitió un comunicado expresando que Ecuador está dispuesto a “colaborar con la salida segura de extranjeros y ciudadanos nativos de Afganistán”.
En el documento también se puede leer que la decisión de los afganos de permanecer en la nación andina “contará con la cooperación de Estados Unidos para cubrir los gastos que genere su estadía, hasta que puedan ser regularizados en dicho país”.
La semana pasada, el gobierno de Ecuador indicó que brindará protección a las familias de Afganistán, además indicó que la ayuda irá “principalmente a mujeres, menores de edad y población vulnerable” y que esta se canalizará a través de las oficinas consulares ecuatorianas.
Los talibanes han dado de plazo hasta el 31 de agosto, como último día para aquellas personas que desean salir de Afganistán, así como para las tropas extranjeras. Por el momento se conoce que aproximadamente unos 50.000 afganos y extranjeros han huido de Afganistán a través del aeropuerto de Kabul desde la repentina victoria de los talibanes hace más de una semana.
Fuente: AFP.