El hombre más longevo del Perú busca romper un récord Guinness

Marcelino Abad, tiene 124 años es usuario de Pensión 65 desde 2019 y ese mismo año obtuvo su DNI por primera vez.

Marcelino Abad, tiene 124 años es usuario de Pensión 65 desde 2019 y ese mismo año obtuvo su DNI por primera vez.

El huanuqueño Marcelino Abad Tolentino, cariñosamente conocido como don ‘Mashico’, recibió con alegría sus ‘124 abriles’, convirtiéndose así en el supercentenario más destacado del Perú, y posiblemente, del mundo. Sobreviviendo a la pandemia y presenciando dos Guerras Mundiales, así como múltiples cambios políticos en su país, su vida es un testimonio de resistencia y vitalidad.

El nuevo cumpleaños de don ‘Mashico’, registrado como el número 124 en su documento nacional de identidad expedido por el Reniec, fue celebrado con afecto por sus cuidadores y amigos en la ‘Casa Hogar Mis Abuelitos’ en Huánuco. Se llevó a cabo una misa por su salud, seguida de una torta, pachamanca y un espectáculo ofrecido por la brigada canina de la Policía Nacional.

Un promotor del programa social Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social encontró a don ‘Mashico’ en febrero de 2019, mientras trabajaba en una chacra en el poblado de Huacachi, distrito de Chaglla, provincia de PachiteaHuánuco.

Marcelino Abad Tolentino nació el 5 de abril de 1900 en Huacachi, Chaglla, PachiteaHuánuco. Además de recibir la subvención económica de Pensión 65, obtuvo su primer DNI de RENIEC a los 119 años para acceder a servicios de salud y otros.

Ahora, a los 124 años, ha recibido su DNI electrónico, mientras que las autoridades gestionan su postulación al Récord Guinness como ‘el hombre más longevo del mundo’. El actual poseedor de este título es el inglés John Alfred Tinniswood, quien tiene 111 años. Ingresó al Libro Guinness de Récords Mundiales como el hombre más viejo del mundo tras la muerte del venezolano Juan Vicente Pérez, quien tenía 114.

¿Dónde reside ahora don ‘Mashico’ y el secreto de su longevidad?

Respecto a su residencia actual, Marcelino Abad vive en la Casa Hogar ‘Mis Abuelitos’ en el centro poblado de Cochachinche, Ambo (Huánuco), bajo el cuidado del padre Oswaldo Rodríguez Martínez, director del recinto.

A pesar de tener dificultades para hablar debido a su crianza como ermitaño y la falta de pareja e hijos, don ‘Mashico’ se comunica en quechua. Aunque aún puede caminar, por seguridad utiliza una silla de ruedas debido a una lesión en la cadera causada por el derrumbe de un muro años atrás.

Según él mismo revela, a pesar de perder a sus padres a una edad temprana y tener que trabajar desde joven para sobrevivir, se alimentó de manera natural, consumiendo frutas, verduras, tubérculos que cultivaba en su chacra y los animales que criaba. Además, disfruta de platillos de carnero y masticar hojas de coca.

Leer también:

Alcalde de Magdalena y Ministro de Justicia presentan “Justicia en tu Barrio”


Más recientes

Por: Antero Flores-Araoz // Dejar de lado el conformismo

Por: Antero Flores-Araoz // Dejar de lado el conformismo

Frente a la caótica situación política del país, que evidentemente genera desconfianza en los inversionistas para poner sus capitales en nuestra patria y demandar puestos de trabajo que a su vez generan bienestar, muchísimos compatriotas se conforman con dicha...

Bryan Reyna y su destacada actuación con Belgrano

Bryan Reyna y su destacada actuación con Belgrano

El extremo nacional fue clave en la victoria ante Deportivo Riestra. Bryan Reyna fue una de las figuras más destacadas en la reciente victoria de Belgrano por 2-1 sobre el Deportivo Riestra en el Estadio Julio César Villagra de Córdoba, en un partido correspondiente a...

Mariano González se inscribió en el partido «Salvemos al Perú»

Mariano González se inscribió en el partido «Salvemos al Perú»

El exministro del Interior anhela ser presidente electo del Perú. Mariano González anunció que será parte del partido político llamado: "Salvemos al Perú". El exministro del Interior tiene como deseo ser elegido Presidente de la República. Previo a ello, se someterá a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial