Desde el 28 de diciembre hasta el 2 de enero, en la playa Miller ubicada en Jesús María
EsSalud realizará de manera gratuita pruebas de detección de COVID-19 en su ubicación en Playa Miller, ubicada en el distrito de Jesús María. Esta iniciativa tiene como propósito persistir en la batalla por identificar tempranamente el virus.
A través de un comunicado, EsSalud señaló que el período para realizar las pruebas de descarte empezará desde las 8:00 a. m. hasta las 7:00 p.m.
Hoy, el Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que el equipo de seguimiento genómico del Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado los primeros 12 casos del linaje JN.1 en territorio peruano. Este linaje es una descendencia del altamente mutado linaje BA.2.86, conocido coloquialmente como «pirola», originado a partir de la variante ómicron del covid-19.
Al igual que el BA.2.86, el JN.1 se distingue por tener un elevado número de mutaciones, pero se ha observado que se propaga de manera significativamente más rápida. Esta nueva variante de interés ya ha sido registrada en 43 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, México y Brasil.
Según la evaluación llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se clasifica esta variante de «bajo riesgo» para la salud pública.
También puedes leer:
Campaña de donación de sangre en el Metropolitano hasta el 30 de diciembre
En la actualidad, no existen pruebas que indiquen que provoque una presentación clínica distinta o más grave en comparación con otros linajes de ómicron. Las vacunas siguen siendo efectivas en la protección contra enfermedades graves y fallecimientos causados por las variantes circulantes del SARS-CoV-2, incluida la JN.1.