Quedan 1,500 norteamericanos pendientes de ser expatriados
Los talibanes se han comprometido a permitir que ciudadanos estadounidenses y afganos en riesgo salgan de Afganistán después del 31 de agosto, anunció el miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Aún quedan alrededor de 1.500 estadounidenses por ser evacuados de Afganistán según las estimaciones, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense en una conferencia de prensa en Washington.
Agregó que los talibanes se habían comprometido a permitir las salidas después de que se fueran las tropas extranjeras. “Nos estamos acercando agresivamente a ellos varias veces al día a través de múltiples canales de comunicación para determinar si todavía quieren irse”, dijo Blinken a los periodistas.
Blinken informó a los periodistas que al menos 4.500 ciudadanos estadounidenses de los 6.000 estadounidenses que querían salir de Afganistán ya se habían ido del país.
“Los talibanes han asumido compromisos públicos y privados para proporcionar y permitir un paso seguro para los estadounidenses, para los ciudadanos de terceros países y para los afganos en riesgo a partir del 31 de agosto”, dijo.
Cabe precisar que Ecuador abre sus fronteras y está dispuesto a brindar ayuda humanitaria a ciudadanos afganos, sobre todo a las mujeres, quienes se dirigen hacia los Estados Unidos, huyendo de su país debido al conflicto por el que están pasando. Como se sabe, los talibanes han tomado posesión del gobierno luego de que el presidente huyera de Afganistán.