Fonavistas recibirán pagos de hasta S/ 20 mil

Todo listo para iniciar proceso de devolución a Fonavistas

por | Dic 2, 2022 | Política, Titulares

Todo listo para iniciar proceso de devolución a Fonavistas

El Congreso aprobó incluir S/ 50 millones en el Presupuesto del 2023 para el pago de fonavistas. Asimismo, la Comisión Ad Hoc a cargo del proceso de devolución finiquita detalles para establecer el cronograma de pagos, el mismo que arrancaría en unas semanas.

Cabe indicar que el fondo fue creado por el Decreto Ley N° 22591 con fecha del 30 de junio de 1979, y desde ese entonces tuvo vigencia hasta el 31 de agosto de 1998.

Han pasado 19 años para que los trabajadores independientes y dependientes puedan cobrar la devolución total de su dinero aportado.

La ley de devolución ratifica el monto final de 42 mil 8 millones de soles a favor de los fonavistas. Se pudo llegar a esta cifra tras aplicar el índice de precio al consumidor (IPC), y considerando tanto aportes de los trabajadores como de los empleadores.

Además, el dinero se devolverá en base a lo que pudo aportar cada afiliado, y no teniendo en cuenta un fondo común.

Si un fonavista aportó los 19 años que duró el Fonavi, entonces recibirá un promedio entre 11 mil y 20 mil soles.

Si aportaron períodos menores, el monto a recibir se establecerá de manera proporcional en base a fórmula establecida por la Comisión Ad Hoc.

Los que cobraron en las 19 listas anteriores si forman parte del nuevo cronograma, pero se les descontará lo que ya cobraron anteriormente.

Hace unos días la Comisión Ad Hoc aprobó por unanimidad el Plan Operativo para la devolución del dinero a los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

De acuerdo con Jorge Milla, integrante de esta comisión, se aprobaron aspectos de carácter administrativo. Por ejemplo, cómo la Secretaría Técnica va a acreditar los aportes de los fonavistas y los plazos para impugnar en caso de que haya un desacuerdo.

También se ha autorizado a la secretaría a que haga un convenio con el Banco de la Nación para que, a través de este, los fonavistas puedan entregar documentos con los cuales sustentar sus aportes, así como el tiempo que trabajaron.


Más recientes

¿Cuáles son las estadísticas de las redes sociales en Perú?

¿Cuáles son las estadísticas de las redes sociales en Perú?

Gracias a la posibilidad de acceder a ellas desde cualquier dispositivo, las redes sociales se han convertido en la principal actividad online de la mayoría de los latinoamericanos. Perú en particular ha experimentado un crecimiento acelerado en su conectividad...

Por Antero Flores-Araoz / Parlamento Andino: es diferente

Por Antero Flores-Araoz / Parlamento Andino: es diferente

En las tratativas parlamentarias para reducir el mandato presidencial y el congresal, así como para la elección anticipada de nuevas autoridades, se ha incluido al Parlamento Andino, lo que consideramos un error, dado que lo nacional se rige por la normatividad...

Por: César David Gallo Lale / ¿Quién manda a quién?

Por: César David Gallo Lale / ¿Quién manda a quién?

¡Es increíble!. En nuestro querido Perú se percibe, que nadie sabe quién manda a quien, por un lado vemos al Ejecutivo emitir disposiciones al Legislativo a través de la Presidente Dina Boluarte sin estar facultada para hacerlo, por otro lado vemos al Legislativo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial