Inversión en infraestructura de transporte sumó US$ 723.4 millones y creció 33.2% en 2023

El dinamismo de las capitales, impulsado por la implementación de la línea 2 del metro y la actividad portuaria, fue un factor clave que contribuyó a este resultado

por | Ene 17, 2024 | Actualidad

El dinamismo de las capitales, impulsado por la implementación de la línea 2 del metro y la actividad portuaria, fue un factor clave que contribuyó a este resultado

En el año 2024, la inversión en infraestructuras de transporte alcanzó la cifra de 723.4 millones de dólares, lo que representa un aumento significativo del 33.2% en comparación con el registro del año 2022, según informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

El reporte mensual emitido por el regulador destacó que la Línea 2 del Metro de Lima y Callao fue un impulsor clave, al dinamizar inversiones por 372 millones de dólares, lo que significó un aumento del 50.1% en comparación con el año anterior. Asimismo, las infraestructuras portuarias también tuvieron un papel destacado, con una inversión de 214 millones de dólares, representando un aumento significativo del 79.6% con respecto al año 2022.

En cuanto al sector de carreteras, se invirtieron 82.2 millones de dólares, mientras que el sector de aeropuertos experimentó un crecimiento del 62.6%, movilizando una inversión de 55.1 millones de dólares.

El Ositran desempeña un papel crucial supervisando las inversiones, el progreso de las obras y los niveles de servicio en diversas infraestructuras de transporte de uso público, como carreteras, puertos, aeropuertos, Líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao, ferrovías y la hidrovía amazónica. Estas infraestructuras no solo facilitan las transacciones sino que también conectan ciudades y promueven el desarrollo económico del país.

Lee aquí: 

Se realizó la apertura del Año Jurisdiccional del TC con la asistencia de diversas personalidades

Cifras de diciembre

En el último mes del 2023, las inversiones alcanzaron un total de 121.6 millones de dólares, siendo principalmente respaldadas por los fondos destinados a obras de estaciones y túneles en ejecución en la línea 2, sumando un total de 90.1 millones de dólares.

En el ámbito portuario, se destacó una inversión de 4.5 millones de dólares realizada por DP World Callao, la concesionaria del Nuevo Terminal de Contenedores Zona Sur del Primer Puerto Nacional. Además, los gestores de diferentes terminales como el Terminal Portuario de Paita, el Terminal Norte Multipropósito del Callao, el Terminal Portuario General San Martín-Pisco y el Terminal Multipropósito de Salaverry, contribuyeron conjuntamente con 900,555 dólares a la dinámica de inversiones en este periodo.

En el ámbito de carreteras, se realizó una inversión de 7.3 millones de dólares, destacando especialmente los fondos destinados a la obra vial Vía de Evitamiento Chimbote de la Red Vial 4, con una inversión de 4.3 millones de dólares. Además, el concesionario de la Autopista del Sol contribuyó con un millón de dólares destinado a la ejecución de obras obligatorias del contrato y obras de Reconstrucción FEN-Sector Rio Chicama. Por otro lado, IIRSA Norte llevó a cabo inversiones por un total de 763,923 dólares en obras accesorias.

Lee aquí: 

Vicepresidenta del Parlamento Andino destaca notable labor de bomberos voluntarios


Más recientes

Ate: Serenazgo frustra robo en una casa de cambio

Ate: Serenazgo frustra robo en una casa de cambio

Los sujetos fueron captados por la Central de Cámaras de Video Vigilancia Durante la madrugada del último fin de semana, agentes de Serenazgo de la Municipalidad de Ate, capturaron a cuatro presuntos delincuentes que serían parte de una banda criminal, quienes...

Colegio del congresista Héctor Acuña en Trujillo sufre extorsión

Colegio del congresista Héctor Acuña en Trujillo sufre extorsión

Las autoridades del plantel están siendo presionadas por delincuentes para que paguen una suma de 30,000 soles La institución educativa Brüning, cuyo propietario es el congresista no agrupado de La Libertad, Héctor Acuña Peralta, ha sido identificada como el objetivo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial