El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, señaló que están «actuando de acuerdo a la Constitución»
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, negó que se intente «intervenir» en el Congreso después de que el exministro, Walter Ayala, presentara una demanda de acción de amparo con el objetivo de suspender la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.
«Me llama la atención, me sorprende, definitivamente el Congreso es autónomo de sus gestos y manera de actuar. Nadie puede intervenir en el primer poder del Estado», indicó Montoya Manrique en diálogo con TV Perú.
«Estamos actuando de acuerdo a la Constitución, creo que se ha equivocado el exministro, quien no es idóneo para el cargo ni para presentar ninguna denuncia», aseguró.
Esta mañana, Walter Ayala, entregó ante el Juzgado Constitucional de Lima la demanda de acción de amparo donde menciona que la moción de vacancia vulnera los principios de la separación de poderes.
«Afectación a la estabilidad jurídica que genera un caos político y económico, afectación al principio de legalidad, afectación al principio de interdicción de la arbitrariedad, abuso del derecho, principio de razonabilidad, además no cumple con los estándares y parámetros establecidos en la Constitución», se observa en el documento.
Es por ello, que el parlamentario de la bancada celeste rebatió que el proceso de vacancia dañe la separación de poderes.
«Estamos en el Congreso y tenemos el control político, como lo hemos ejercido sobre él (Walter Ayala) cuando estuvo de ministro de Defensa y no contestó ninguna de las preguntas que se le hizo. Evadió las respuestas, o sea síntoma de culpabilidad definitivamente», manifestó.
Asimismo, dijo que la iniciativa del exministro de Defensa es una «coacción de la libertad de expresión de los congresistas» y aseveró que es un paso para que el Perú se convierta en una sociedad comunista.
«Esa es una coacción de la libertad de expresión de los congresistas. Ese es un paso para entrar al comunismo de lleno. Ese exministro no merece ningún respeto de la población», añadió.