Martínez, precandidato presidencial en Venezuela, dijo que las próximas elecciones permitirán un cambio pacífico deseado por la mayoría
El candidato del partido Acción Democrática (AD), que fue intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2020 y asignado a una directiva ad hoc, afirmó que su administración se enfocará en lograr una economía próspera que asegure la prosperidad para todos, con salarios, jubilaciones y pensiones adecuados, y priorizará la educación y la salud.
Calendario
Este partido ha formado parte de un proceso de consulta liderado por la Asamblea Nacional, que está controlada por el chavismo, con el fin de desarrollar una propuesta de calendario y garantías para las elecciones presidenciales. Esta propuesta será entregada por el Legislativo al Consejo Nacional Electoral (CNE), la única entidad autorizada para convocar elecciones en Venezuela.
Durante estas reuniones, Acción Democrática propuso que las elecciones se lleven a cabo el 5 de julio, coincidiendo con la celebración de la independencia del país.
Leer aquí:
Vetada
La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática, no puede participar en las elecciones debido al veto impuesto sobre María Corina Machado.
¿Se endurece el chavismo?
A finales de enero, el Tribunal Supremo confirmó la inhabilitación de la opositora María Corina Machado para postularse como candidata presidencial. Posteriormente, el 9 de febrero, las autoridades arrestaron a la activista Rocío San Miguel bajo acusaciones de conspirar para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Pocos días después, el Gobierno expulsó a la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Estos acontecimientos tienen lugar en un año electoral, mientras que la oposición negocia con las autoridades las condiciones para las elecciones y reclama el cumplimiento del Acuerdo de Barbados.
Leer aquí: