Iparraguirre ahora presenta denuncia por “presunto asesinato” de genocida
La condenada por terrorismo Elena Iparraguirre “camarada Miriam”, a través de su abogado, presentó una demanda por el presunto homicidio del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
A través de una carta dirigida a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el letrado Sebastián Chávez Sifuentes solicita que peritos de parte también realicen pericias al cadáver de Guzmán.
Además, en la carta pide que su patrocinada pueda realizar el reconocimiento del cadáver y este sea entregado a quien ella ha designado ante la Tercera Fiscalía Provincial del Callao “para darle una sepultura digna conforme a sus creencias”. Como se sabe, el pasado 15 de setiembre la fiscalía denegó el pedido de Iparraguirre para que se le entregue el cuerpo de Guzmán.
Esta denuncia penal por presunto asesinato fue presentada pese a que la necropsia que se le practicó al líder del grupo terrorista y que concluyó el domingo pasado señalaba que él había fallecido a consecuencia de una neumonía y que no se le había encontrado ningún hematoma que indicara algún golpe visible en el cuerpo. Aún no se ha informado si esta demanda fue admitida.
EN LA MORGUE
Como se recuerda, los restos de Abimael Guzmán permanecen desde hace una semana en la Morgue Central del Callao. La norma que promulgó el presidente y que había sido aprobada por el Congreso señala que los restos de aquellas personas que fallezcan en prisión y que hayan sido sentenciados por traición a la patria y terrorismo deben ser incinerados en un plazo no mayor a 24 horas, lo cual hasta el momento no se ha cumplido
Al respecto, la Fiscalía, a su vez, contestó que se tomarían las medidas del caso una vez que concluyeran los exámenes antropológicos, de ADN, odontológicos que se estaban realizando.