Minsa: lucha contra la pandemia en este año 2021

Entérate sobre el balance de la gestión del Minsa durante el 2021

por | Ene 1, 2022 | Actualidad

Entérate sobre el balance de la gestión del Minsa durante el 2021

Se acaba el año 2021, un año donde hemos tenido altibajos en el ámbito de salud a causa de la pandemia del covid-19. El ministro de salud, Hernando Cevallos, llevó un plan en el cual se ha mejorado a comparación del año pasado.

“Comparando el 2020 con el 2021, este año de alguna manera hubo mejoras, ya que en el 2020 con la primera ola y el inicio de la segunda hubo un aprendizaje paralelo con el recorrido que ha tenido la pandemia en el país. Ese primer año no se sabía manejar y se tenía información limitada a nivel científico sobre este virus”, aclaró exasesora del Gabinete Ministerial del Ministerio de Salud, Estela Roeder.

Además, ha sido un año con diferentes avances en el tema de salud y pandemia. Sin embargo, la crisis política que se vivió hace años ha afectado el avance de la detención del covid-19.

“El contexto político ha afectado porque hemos tenido 7 ministros de salud que ha hecho mucho más complejo el proceso para detener el avance de este virus. Hubo falta de comunicación y era importante hacer un balance para comunicar cómo iba la situación en el país”, añadió Roeder.

Desarrollo de vacunación

Hoy en día el país se encuentra inmunizando a menores de 12 años a más. Roeder afirma que la vacunación ha ido avanzando muy bien y se “ha cumplido con la meta de inmunización del año”.

“Si no se hubiesen dado los procesos de contratación de vacunas, hubiera sido difícil adquirirlas; el año pasado se dio una carrera de compra de estas, ya que los países con más recursos se las acapararon con mayor facilidad”, manifestó la experta.

Cabe mencionar que las contrataciones iniciaron durante el Gobierno de Martín Vizcarra y finalizaron con el expresidente Francisco Sagasti. Asimismo, el proceso de vacunación también empezó con este último.

“En el Gobierno de Sagasti se logró un porcentaje importante de inmunización sobre todo a personas mayores y esto ha continuado hasta el momento porque el ministro de Salud, Hernando Cevallos, ha continuado el diálogo con los anteriores jefes”, opinó.

El estado peruano es uno de los pocos países en lo que se ha mantenido el uso de mascarilla, así como Colombia, Ecuador, Chile y entre otros países de América Latina. De acuerdo con la experta, ha sido la “mejor vacuna este año para el país”.

“Lo que nos ha salvado es que en el Perú se han utilizado las dos mascarillas en todo momento”, agregó.


Más recientes

Hija de Melissa Paredes fue evaluada por médico

Hija de Melissa Paredes fue evaluada por médico

Hija de Melissa Paredes fue evaluada por médico y aseguró que no tiene absolutamente nada El abogado del “gato cuba”, Cesar Nakazaki, detalló el diagnóstico médico de la menor hija de Melissa Paredes y el futbolista. Según lo precisado, el abogado rechazó tajantemente...

Alianza Lima visita a ADT de Tarma por la fecha 19 del Apertura

Alianza Lima visita a ADT de Tarma por la fecha 19 del Apertura

El club blanquiazul buscará cerrar el torneo en lo más alto de la tabla de posiciones Alianza Lima se mide ante ADT (3:00 pm) en el Estadio Municipal Unión de Tarma, por la última jornada del Torneo Apertura. El equipo íntimo se quedó sin posibilidades de luchar por...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial