La Municipalidad de Lima afirma que no hay rutas alternativas viables a los tramos concesionados a Rutas de Lima
Ives Becerra, gerente general de la concesionaria Rutas de Lima, declaró el lunes que hay vías alternativas en el tramo norte, donde está situado el peaje en el distrito limeño de Puente Piedra, y sugirió que la propia Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) podría crear otras opciones.
En Ampliación de Noticias, Becerra argumentó que, como parte del proceso ante el Tribunal Constitucional (TC), se llevó a cabo una inspección judicial que identificó la presencia de hasta cuatro rutas alternativas en el tramo mencionado.
«Incluso, la propia Municipalidad ya había ingresado un informe, en el marco de ese caso en el TC, en el cual identifican hasta cuatro vías, las cuales la infraestructura no es la óptima, pero son vías alternas y la responsabilidad de resanarlas es de la autoridad local«, remarcó.
Leer aquí:
CGTP y jubilados de la ONP exigen aumento de RMV y pensiones
El representante de Rutas de Lima enfatizó que la responsabilidad de construir esas y otras vías alternativas recae «exclusiva» en la Municipalidad de Lima, por lo que la empresa concesionaria «no tiene competencias» para llevar a cabo dicha labor.
MML rechaza declaraciones de Rutas de Lima
Sin embargo, la Municipalidad de Lima, bajo el liderazgo del alcalde Rafael López Aliaga, emitió un comunicado reafirmando que es «imposible» crear cualquier ruta alternativa a la vía concedida a Rutas de Lima.
La MML indicó que, en colaboración con la Defensoría del Pueblo, llevaron a cabo estudios de ingeniería que evidenciaban la inviabilidad de las rutas alternativas.
“También los informes han demostrado que el corrupto contrato original y sus ilegales adendas lesionan el interés público y los derechos fundamentales de la población vulnerable de Lima Norte y Sur”, se lee en la misiva.
“Los corruptos exfuncionarios que se han prestado a producir informes falsos, vinculados a la corrupción, han sido despedidos por la MML”, agregó.
La Municipalidad de Lima finalizó su declaración argumentando que a principios de 2023 también se despidió a «varios gerentes y funcionarios infiltrados por Odebrecht» en la entidad.
Leer aquí:
Gobierno asignará S/ 472 millones al programa del Vaso de Leche