MP pide iniciar proceso de extradición de Hinostroza

0
278
César Hinostroza.

MP pide iniciar proceso de extradición de Hinostroza. La Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Corrupción de Funcionarios pidió al Poder Judicial que se inicie el proceso de extradición contra el ex juez supremo César Hinostroza.

La solicitud fue hecha por el fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón y está relacionada a la investigación contra el exmagistrado por presunto cohecho pasivo específico.

Se da cuenta que la indagación es vinculada al empresario Salvador Ricci Cortez. “Los hechos sucedieron cuando César Hinostroza era presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao”, se señala a través de su cuenta de Twitter, “por lo que no le alcanza la prerrogativa de antejuicio”.

El pasado 22 de abril, el Ministerio Público obtuvo el testimonio del empresario hotelero Salvador Ricci, quien manifestó que José Luis Lecaros se reunió en varias ocasiones con el sindicado como cabecilla de la organización criminal.

 

La Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos fue creada por decisión de la Junta de Fiscales Supremos, a partir de la conversión de la Fiscalía Suprema Transitoria en lo Contencioso Administrativo, mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 4710-2017-MP-FN del 22 de diciembre del 2017.

Esta inició su funcionamiento de agosto en función a la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2919-2018-MP-FN del 22 de agosto del 2018, siendo el fiscal supremo provisional transitorio, Jesús Eliseo Martín Fernández Alarcón, su primer titular.

ATRIBUCIONES

La Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 4710-2017-MP-FN dispuso que la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos conozca los casos provenientes de las investigaciones de los procesos por delitos de función atribuidos a altos funcionarios públicos, de acuerdo a lo establecido en los artículos 449°, 450° y 451° del Código Procesal Penal, así como los procesos contra otros funcionarios públicos, que en ese momento eran de conocimiento del Área Penal de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo; del mismo modo, los que se establezcan en las leyes especiales, reglamentos y directivas.