OEA designa a cinco cancilleres como parte de su delegación

Estos cancilleres visitarán Perú la próxima semana, por designación de la OEA

por | Oct 29, 2022 | Política, Titulares

Estos cancilleres visitarán Perú la próxima semana, por designación de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció quiénes son los integrantes de delegación que visitará nuestro país la próxima semana para analizar la crisis política, como parte del proceso de activación de la Carta Democrática.

Son cinco cancilleres: Santiago Andrés Cafiero, de Argentina; Eamon Courtenay, de Belice; Juan Carlos Holguín, de Ecuador; Mario Adolfo Búcaro, de Guatemala y Julio César Arriola, de Paraguay.

Ellos estarán acompañados por Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Eladio Loizaga, excanciller de Paraguay, quien vendrá en representación de la Secretaría General de la OEA.

Cabe precisar que las recomendaciones a las que llegue concluir la Organización de Estados Americanos (OEA) son vinculantes. “Sí, en todos los artículos lo es, como garantía de preservación de la democracia”, precisaron fuentes cercanas de dicha institución a La República.

Lee también:  “Hay intervención política en el país”, según advierte extitular de rr.ee. Francisco Tudela

El excanciller Francisco Tudela alertó que existe el peligro de una “intervención política” dirigida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante la llegada de una misión de dicho organismo internacional al país para evaluar la actual situación tras la denuncia del presidente Pedro Castillo de un supuesto intento de golpe de Estado.

Francisco Tudela también alertó de “una grave erosión de la Constitución, de la administración de justicia y de las acciones del Ministerio Público”, a raíz de las investigaciones por presunta organización criminal abiertas contra Castillo y su entorno político y familiar más cercano.

Añadió que ningún congresista puede ser censurado o enjuiciado por sus opiniones y que estas no corresponden a “una conspiración de instituciones del Estado” contra el mandatario, en referencia a los pedidos de renuncia o destitución presidencial.


Más recientes

Delincuentes roban dinero de cajeros automáticos con vouchers

Delincuentes roban dinero de cajeros automáticos con vouchers

Los delincuentes utilizaban recibos de transacciones de cajeros automáticos para obtener huellas dactilares y perpetrar robos financieros La policía desmanteló una banda criminal especializada en robar dinero mediante la suplantación de identidad, tras una...

Ministro Santiváñez contaba con un contacto en la Diviac

Ministro Santiváñez contaba con un contacto en la Diviac

Las interacciones entre el capitán de la Diviac y Santiváñez se volvieron más frecuentes en noviembre de 2023 Un capitán de la Diviac habría sido identificado como la persona que hablaba con el ministro del Interior en el audio difundido recientemente, donde Juan José...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial