Asimismo, dos exasesores del despacho de la suspendida fiscal de la Nación forman parte de las diligencias
Durante el Operación ‘Valkiria II’, el fiscal Christian Niño Torres y la policía detuvieron al abogado José Luis Castillo Alva, a la empresaria Mirtha Gonzáles Yep y a los exasesores de la fiscalía de la Nación, Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza, por presuntos vínculos ilícitos con la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La orden de detención, informó el Ministerio Público, incluye a otras tres personas: Giancarlo Valer Enciso, Jorge Luis Palomino Quesada y el policía Jorge Rodríguez Menacho, y se realizaron allanamientos en 21 inmuebles. La investigación abarca delitos como organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias y otros.
Lee también:
Ministro del Interior: PNP ya está detrás de bandas criminales
Operativo ‘Valkiria II’: ¿Quién es José Luis Castillo?
José Luis Castillo Alva es abogado penalista, especializado en temas como hábeas corpus y el Código Procesal Penal. Además, representó a figuras como el prófugo exjuez supremo César Hinostroza y el alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez. También está bajo investigación en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ por sus vínculos con Orlando Velásquez, expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura.
Más intervenidos
Las autoridades detuvieron a Mirtha Gonzáles Yep, empresaria y exasesora, en su residencia junto con Castillo Alva e investigada en el caso ‘Los Temerarios del Crimen’ por presuntamente haber pagado sobornos a los hermanos Becerril Rodríguez, ex congresistas de Fuerza Popular.
Por otro lado, Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza asesoraron a Patricia Benavides durante su gestión como fiscal de la Nación, y se les señala como actores principales en la presunta organización criminal dirigida por Benavides para influir en decisiones del Ministerio Público.
Esta nueva fase de la operación Valkiria II busca desentrañar la corrupción y la obstrucción de la justicia dentro del Ministerio Público, así como revelar las conexiones ilícitas entre funcionarios y particulares para favorecer intereses personales y criminales.