De considerarse oficialmente como Estado, las diplomacias podrían verse perjudicadas
Israel expresó su indignación ante el reconocimiento oficial de Palestina como Estado por parte de España, Irlanda y Noruega. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de ser «cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío».
Pedro Sánchez defendió la decisión como una «necesidad» para lograr la paz entre israelíes y palestinos y una «cuestión de justicia histórica» para el pueblo palestino.
Lee también:
El reconocimiento fue anunciado de manera coordinada por Sánchez y sus homólogos irlandés y noruego y se hará efectivo durante el día.
Este movimiento tiene una alta carga simbólica y busca alentar a otros países a seguir el mismo camino. Noruega y España han sido influyentes en el proceso de una supuesta paz en Oriente Medio, sin reconocer las acciones terroristas del lado palestino.
No es el momento
Sin embargo, el reconocimiento de Palestina como Estado divide a la Unión Europea. Países como Francia y Alemania no consideran este momento adecuado para tal reconocimiento. Mientras tanto, Eslovenia podría seguir los pasos de España, Irlanda y Noruega.
¿Qué necesita Palestina para ser considerado una nación?
Con la inclusión de estos tres países, el «Estado» de Palestina será reconocido por 145 de los 193 miembros de la ONU. No obstante, la mayoría de los países de Europa Occidental, América del Norte, Australia, Japón y Corea del Sur aún no han dado este paso.