Según investigación de la Fiscalía, Jaime Villanueva y Miguel Girao recibieron 60 mil dólares. Luego, Patricia Benavides retiró a los fiscales que investigaban a Castillo Alva.
Una investigación revela una trama de corrupción que involucra al abogado Luis Castillo Alva, su pareja Mirtha Cristina Gonzáles Yep, y los exasesores de Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao. Según la resolución que autorizó la detención de 7 investigados y el allanamiento de 21 inmuebles, Gonzáles entregó 60 mil dólares a Villanueva y Girao para coordinar la remoción de fiscales del Equipo Especial Cuellos Blancos, incluyendo al coordinador.
El objetivo era influir en la investigación a favor de Castillo Alva, ofreciendo testimonios direccionados y supuesta influencia sobre miembros de la JNJ a cambio de la remoción de fiscales que lo investigaban. La entrega de dinero se realizó en varias ocasiones, siendo parte de ella «perfectamente verificable».
Se detalla cómo Gonzáles entregó dinero a los exasesores de Benavides, quienes se reunieron en múltiples ocasiones para coordinar acciones ilícitas, incluyendo la presión para remover a fiscales que investigaban a Castillo Alva.
Además, las presiones de Benavides llevaron a la renuncia del fiscal Max Castro del Equipo Especial Cuellos Blancos y a la remoción de otros fiscales. Incluso se detalla cómo la exfiscal presionó al coordinador del equipo para que declinara su cargo, logrando su reemplazo.
Leer también: