Para una gestión transparente
La Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) aprobó la «Directiva para la gestión de denuncias y solicitudes de medidas de protección al denunciante de actos de corrupción recibidas a través de la plataforma digital única de denuncias del ciudadano».
La decisión fue formalizada a través de la Resolución de la Secretaría de Integridad Pública Nº 005-2023-PCM-SIP, la cual fue anunciada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el día de hoy.
Esta instrucción se emite en el contexto del Decreto Legislativo Nº 1327, el cual establece disposiciones para salvaguardar a aquellos que informan sobre actos de corrupción y penaliza las denuncias malintencionadas, con el propósito de promover y simplificar que cualquier individuo que tenga conocimiento de un acto de corrupción en la Administración Pública pueda presentar una denuncia.
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En el Decreto Supremo Nº 092-2017-PCM se valida la Política Nacional de Integridad y Combate contra la Corrupción, la cual establece normativas para asegurar la existencia de entidades transparentes y honestas que fomenten la integridad en el ámbito público, empresarial y social. Asimismo, se garantiza la prevención y castigo eficaz de la corrupción a nivel nacional, regional y local, con la participación activa de la ciudadanía.
La Secretaría de Integridad Pública, por medio de la Subsecretaría de Monitoreo de la Integridad Pública, comparte esta directiva utilizando sus canales de comunicación y apoyo técnico.
Se dispone la publicación de esta Resolución en el diario oficial El Peruano. Igualmente, se realizará en la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe) y en el Portal Institucional o de la Presidencia del Consejo de Ministros (www.gob.pe/pcm), en conjunto con la Resolución.