Pleno del Tribunal Constitucional tomó la decisión por unanimidad
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Poder Ejecutivo contra le ley con la que se suspende el cobro de peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada en lo que dure el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).
Según se informó, la decisión fue tomada por unanimidad y con la participación de seis de los siete miembros del TC. El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña estuvo ausente por encontrarse enfermo. El ponente del caso será Augusto Ferrero Costa.
Esta ley fue aprobada por el Congreso de la República por insistencia. El texto había sido observado por el presidente Martín Vizcarra el pasado 29 de abril, advirtiendo las consecuencias ante posibles arbitrajes.
El último sábado, el primer ministro Vicente Zeballos informó que el Poder Ejecutivo presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Nº 31018.
“Esta semana última hemos presentado, a instancias del Ministerio de Justicia, una acción de inconstitucionalidad contra esta norma. Reiteramos los argumentos de siempre: primero contraviene abiertamente la Constitución, y segundo, el tráfico es bastante menor por la inmovilización”, señaló.
En ese sentido, Zeballos cuestionó que, pese a la exposición de motivos por el cual dicha norma no cumplía con las observaciones de los ministros de Transportes y Comunicaciones, y de Economía y Finanzas, el Parlamento haya insistido en que proceda.