TC: Marco Falconí será el nuevo miembro de la JNJ

La medida se da luego de la destitución de la actual Junta

por | Feb 26, 2024 | Actualidad, Política

La medida se da luego de la destitución de la actual Junta

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó, este lunes, acoger la demanda de amparo presentada por Marco Falconí contra la Comisión Especial que selecciona a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). En respuesta, se ha ordenado al Defensor del Pueblo, en su papel de presidente de dicho grupo, que lo jure como miembro titular en un lapso de cinco días.

La resolución del TC se fundamenta en la violación del derecho a un debido proceso, evidenciado tras la revocación del nombramiento de Falconí como magistrado titular de la JNJ. Además, se menciona la nulidad de los acuerdos de la Comisión Especial durante el proceso de selección.

Lee también:

Golpistas de la JNJ con horas contadas

De acuerdo con el fallo, Falconí asumirá el cargo de miembro titular de la JNJ hasta el final del 2025, mientras que Guillermo Thornberry retomará su función como miembro suplente por el mismo período.

Marco Falconí y la JNJ

Previo a esta decisión, Marco Falconí fue excluido de la JNJ a principios de 2020 debido a una controversia relacionada con una bonificación del 10% para licenciados de las Fuerzas Armadas. A pesar de haber obtenido el quinto lugar en el concurso de méritos con una puntuación de 81.50, suspendieron su nombramiento antes de su juramentación debido a la revelación de la ilegalidad de dicha bonificación.


Más recientes

Marcha masiva defiende universidad pública en Argentina

Marcha masiva defiende universidad pública en Argentina

Javier Milei cuestionó la transparencia en el manejo de los fondos y la excelencia educativa en las instituciones universitarias de gestión estatal Este martes, una multitudinaria manifestación tuvo lugar en Argentina, miles de personas expresando su rechazo a los...

Pareja de Castillo Alva entregó coima a Patricia Benavides

Pareja de Castillo Alva entregó coima a Patricia Benavides

Según investigación de la Fiscalía, Jaime Villanueva y Miguel Girao recibieron 60 mil dólares. Luego, Patricia Benavides retiró a los fiscales que investigaban a Castillo Alva. Una investigación revela una trama de corrupción que involucra al abogado Luis Castillo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial