Mientras transportistas de Lima y Callao dan ultimátum al Gobierno en demanda de subsidio ante aumento de combustible
Los microbuseros de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) informó ayer que subirán desde mañana jueves los pasajes de los corredores complementarios incrementarán sus precios en la tarifa troncal a partir del próximo 12 de enero.
Mientras que de otro lado, los gremios de transporte urbano de Lima y Callao dieron un ultimátum de 48 horas para que el Gobierno pueda atender su pedido de audiencia para demandar un subsidio al precio del combustible ante el aumento de este insumo y fiscalización y sanción por parte de la autoridad competente contra la informalidad en el sector.
Microbuseros del ACTU
Los microbuseros del ACTU aseguran que el alza de los pasajes urbanos o “actualización de las tarifas” como también la llaman, en los corredores complementarios ya ha sido aprobada por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), así como también anunciaron la creación de nuevas «tarifas diferenciadas: tarifas de integración y tarifas zonales».
Respecto a estas tarifas de integración y tarifas zonales», denominadas CONECTA2, permitirán viajar pagando 1 solo pasaje en 2 rutas del mismo corredor, e integrar el costo de 2 viajes en corredores diferentes con un descuento en el costo de ambas rutas. Además, las tarifas zonales, Aquisito Nomás, se ampliarán los kilómetros de recorrido del tramo zonal.
Desde el próximo jueves, el precio de los pasajes en los referidos corredores será de la siguiente manera:
Corredor rojo:
Adulto: S/2.20, Universitario: S/1.10, Escolar: S/1.10. Asimismo, se crearon tarifas integradas que tendrán a los paraderos óvalo Huarochirí, av. La Molina y av. Universitaria como puntos de conexión, con una tarifa de S/2.20.
Corredor azul:
Adulto: S/2.20, Universitario: S/1.10, Escolar: S/1.10. Asimismo, se crearon tarifas integradas en los siguientes puntos de conexión: desde el paradero Moquegua, en el paradero Pardo y en el paradero Amancaes, con una tarifa de S/2.20, excepto en el paradero Amancaes cuya tarifa será de S/1.00
Corredor amarillo:
Adulto: S/2.50, Universitario: S/1.25, Escolar: S/1.25. Asimismo, se crearon tarifas integradas cuyo punto de conexión será el paradero Evitamiento con una tarifa de S/3.70.
Cabe indicar que las actuales tarifas de los corredores complementarios fueron incrementadas el último 11 de mayo, es decir, hace menos de un año. Con dicho incremento, el pasaje general de los corredores rojo y morado se fijó en S/2.00; el del corredor azul, en S/1.80; y el del amarillo, en S/2.50.
De otro lado, los gremios de transporte urbano de Lima y Callao dieron un ultimátum de 48 horas para que la ministra de Transporte y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo atienda su pedido de audiencia, para plantear sus demandas de un subsidio al precio del combustible ante el aumento de este insumo y fiscalización y sanción por parte de la autoridad competente contra la informalidad en el sector.
Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao, indicó que: “En caso no sean recibidos para ser escuchados, “convocaremos un paro”.