UCV no publicará tesis de Pedro Castillo

La comisión investigadora de la universidad concluyó que la tesis del jefe de Estado y de la primera dama, tiene “aporte de originalidad”

por | May 13, 2022 | Política

La comisión investigadora de la universidad concluyó que la tesis del jefe de Estado y de la primera dama, tiene “aporte de originalidad”

Tras la denuncia de plagio en la tesis del presidente Pedro Castillo, la Comisión de la Universidad César Vallejo (UCV), encargada de analizar dicho trabajo, anunció que no publicará la tesis del mandatario junto a la de su esposa -la primera dama- Lilia Paredes, elaborado en 2001. 

El representante legal de la UCV, Rubén Reyna, quien estuvo acompañado por el fundador César Acuña, aseguró que publicar la tesis de Pedro Castillo, sin la autorización de los autores, implicaría un delito, el cual sanciona hasta con 6 años de cárcel, según el artículo 17 del Código Penal.  

El Tribunal (de Transparencia) expresa que la entrega de la tesis no habilita a afectar los derechos morales y patrimoniales de los autores, pues ellos conservan sus derechos de difundir al público por cualquier medio su obra. Por eso nadie la puede publicar si ellos no la autorizan”, señaló Reyna.  

Por su parte, el vicerrector Académico de la UCV, Heraclio Campana, aseguró que desde que se conocieron estos hechos, la institución educativa, ha actuado con total transparencia, compartiendo la información pertinente a las autoridades que los han solicitado. Además,  los resultados han sido expuestos de manera pública. 

Tesis mantiene aporte de originalidad

La comisión investigadora concluyó que la tesis presentada por Pedro Castillo y Lilia Paredes, “mantiene su aporte de originalidad“. 

Según Jorge Salas Ruiz, vicerrector de Investigación de la UCV, explicó que se realizaron exclusiones como material de plantilla, material referenciado o citado, colaboración válida, fraseología de uso común y fuentes de publicación posterior. 

Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”, aseguró el vicerrector.


Más recientes

Prohibir motos en la Costa  Verde es inconstitucional

Prohibir motos en la Costa Verde es inconstitucional

La Asociación de Motociclistas del Perú (Asmope) señaló que la ordenanza que prohíbe la circulación de motos por la Costa Verde es abusiva e inconstitucional. Aseguran que prohibir los 14 accesos a la Costa Verde a las motos lineales no tiene sustento técnico ni base...

Aerolíneas: nueva normativa estadounidense garantiza reembolsos

Aerolíneas: nueva normativa estadounidense garantiza reembolsos

Las aerolíneas deberán proporcionar reembolsos en efectivo de forma automática, sin complicaciones ni trámites prolongados. Obtén más detalles aquí. El gobierno de Biden ha anunciado una regulación que obliga a las aerolíneas a ofrecer reembolsos rápidos. Este proceso...

Fiscalía dispone ampliar investigación contra Dina Boluarte

Fiscalía dispone ampliar investigación contra Dina Boluarte

La Fiscalía especificó que Dina Boluarte está siendo investigada por supuestamente cometer el delito de cohecho pasivo impropio. Mientras que Wilfredo Oscorima está bajo investigación por el presunto delito de cohecho activo genérico. La Fiscalía de la Nación ha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial