La Unión Europea (UE) propuso este martes a los países del bloque destinar un paquete de ayuda a Ucrania por unos 50.000 millones de euros para los próximos cuatro años
La presidenta Ursula von der Leyen sugirió este martes en una conferencia la iniciativa de préstamos y subvenciones en los próximos cuatro años para la reconstrucción de Kiev por la invasión rusa.
La Unión Europea ya ha comprometido 30.000 millones de euros de su presupuesto para apoyar a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Se busca que el dinero de este plan de ayuda dependa de las reformas para fortalecer el poder judicial y combatir la corrupción en Ucrania, que se espera contribuyan a poner a ese país en el camino hacia la adhesión a la Unión Europea.
En marzo, el Banco Mundial estimó los costos de reconstrucción a largo plazo de Ucrania en más de 380.000 millones de euros.
Los países del bloque aún tienen que ponerse de acuerdo para aumentar el presupuesto.
Lee más:
Exigen al Congreso aprobar la devolución de aportes de PNP y FF.AA. a sus fondos de vivienda
Esta reserva financiera «permitirá realmente calibrar nuestro apoyo financiero de acuerdo con la evolución de la situación sobre el terreno», afirmó la funcionaria alemana.
«Somos plenamente conscientes del hecho de que los estados miembros también se vieron afectados por las crisis y, después de años de gran apoyo público a sus economías, ahora es el momento de que se consoliden» expresó Von der Leyen.
Esperemos que los países del bloque puedan llegar a un acuerdo y puedan apoyar de esta otra manera a Ucrania, muchos países desde el inicio de la guerra han estado apoyando a Ucrania, y a sus ciudadanos a los que se fueron a refugiarse a otros países y a los que a pesar de lo que están viviendo se han quedado luchando por su país y por sus derechos.
Claro que al seguir tendiéndole la mano a Ucrania el resto de países también pueden verse afectados por Rusia, al seguir brindándoles su apoyo. El mismo Vladimir Putin ya ha expresado sus comentarios sobre la ayuda que se le brinda a Ucrania. Pero no por eso se han detenido, porque esta guerra afecta a todo el mundo.