Variantes «de preocupación»: ¿qué son?

La doctora Calisto indica que las variantes de preocupación se deben a la importancia que van presentando las nuevas variantes.

por | Ene 16, 2022 | Salud y Bienestar

La doctora Calisto indica que las variantes de preocupación se deben a la importancia que van presentando las nuevas variantes.

La variante Ómicron fue detectada a fines de noviembre del 2021 por la Organización Mundial de la Salud por primera vez en Sudáfrica y es considerada como variante “de preocupación”, debido a sus características que requieren una o más acciones de contención y control de salud pública.

Según el doctor Julio Cesar Cachay: “Las variantes ‘de preocupación’ cumplen con los criterios de las variantes ‘de interés’ y, según se ha demostrado tras una evaluación comparativa, se asocian a uno o más de los siguientes cambios en un grado que resultad significativo para la salud pública mundial como una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad (mayor cantidad de hospitalización o muertes), fallas de detección de diagnóstico, reducción significativa en la neutralización por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación y menor efectividad de los tratamientos o las vacunas”.

En el mismo enfoque, la doctora epidemiológica de la Universidad Norbert Wiener, Maria Elena Calisto, resalta que: “Todas estas mutaciones son preocupantes para la comunidad científica porque el principal problema es que pueden evadir mecanismos de inmunidad, tanto la inmunidad natural y la inmunidad adquirida. […] Las mutaciones son frecuentes en todo ciclo de vida en los virus y, en este, en particular queremos ver lo que es la capacidad de transmisión de estos virus y la susceptibilidad de los tratamientos o cualquier medio de control que pudiera presentarse”.

Entonces, ¿Cómo se diferencias las variantes consideradas “de preocupación”?

Estas variantes presentan mutaciones en su genoma que se asocian a un aumento en la transmisibilidad, un incremento en la gravedad de la enfermedad, una disminución de sensibilidad en las pruebas diagnósticas o una menor neutralización de los anticuerpos generados por la vacuna.

La doctora Calisto afirma que la principal diferencia entre una variante ‘de interés’ y una ‘de preocupación’ es que la primera tiene cambios genéticos, mientras que la de preocupación está asociada a cambios en cierto grado de importancia.


Más recientes

Habrá tercera pelea entre Canelo Álvarez y Gennady Golovkin

Habrá tercera pelea entre Canelo Álvarez y Gennady Golovkin

El tercer enfrentamiento se confirmó de manera oficial La tercera pelea entre el mexicano Saúl Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin ya es una realidad. Los dos boxeadores entrarán de nuevo en el ring el próximo 17 de septiembre en una sede que aún se tiene que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial