Por inacción ante inseguridad ciudadana
Barranco es un distrito donde se puede visitar boutiques artísticas, museos o maravillarse con el puente de los suspiros o sus divertidos bares y restaurantes. Allí viven unas 30.000 personas que, según dicen, ya no están tranquilas: la inseguridad las tiene atemorizadas.
Los asaltos y arrebatos en las calles son moneda corriente. Pero lo que más les preocupa es la violencia e impunidad con que se mueven quienes los cometen.
Los vecinos mostraron su indignación con la Municipalidad y la Policía por la inacción mostrada ante esta situación. Señalaron que vienen organizando protestas “para que, de una vez por todas, las autoridades policiales, el serenazgo y la Municipalidad nos escuchen”.
El lunes último, a las 8.41 de la noche, un comerciante registró en video el atraco a una joven que llegaba a su domicilio. Ocurrió antes del cruce del jirón Tacna con Pedro Martinto.
La víctima camina tranquila por la acera y pasa por el costado de un automóvil de color blanco. Detrás de la chica se apresura un hombre con ropa oscura que la alcanza y le arrebata su celular y otros objetos de valor.
De inmediato, los ocupantes del carro encienden las luces y ponen el vehículo en marcha, llegan hasta donde está la desesperada muchacha y la distraen para que el ‘arrebatador’ escape sin problemas.
Ellos sostienen que algunos son asaltados y golpeados en la calle. Otros tuvieron que padecer que ladrones se les metan en las casas y les roben. “Los que estamos presos somos nosotros”, explican.
“Tenemos que vivir encerrados en nuestras casas y con un miedo permanente”, contó Beatriz Peralta.
Los vecinos saben que la inseguridad afecta a todo el distrito. “Cuando nos asomamos a la ventana vemos a los ladrones asaltando a mujeres o jóvenes estudiantes. En forma inmediata llamamos a la Policía, pero siempre llegan tarde”, afirma la testigo.
En la comisaría no negaron que eso ocurra. Dijeron que el problema para atender todas las denuncias es que no tienen recursos.