Rusia e Irán mantienen relaciones diplomáticas y militares
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, sobre las «consecuencias catastróficas» que podría desencadenar una escalada en Oriente Medio, según informó el Kremlin este martes.
Durante una conversación telefónica, Putin expresó su esperanza de que todas las partes actúen con moderación y eviten una nueva confrontación que podría tener graves repercusiones para la región, según un comunicado del Kremlin.
Lee también:
Irán buscó «venganza» por Damasco
El fin de semana pasado, Irán lanzó más de 300 misiles y drones contra territorio israelí, un ataque sin precedentes que aumentó la tensión en Oriente Medio, donde Israel está en conflicto con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza desde hace más de seis meses.
Irán justificó el ataque como un acto de autodefensa tras el bombardeo contra el consulado iraní en Siria el 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y que se atribuyó a Israel.
Rusia e Irán mantienen una alianza política y militar, y el Kremlin indicó que la llamada telefónica se realizó a solicitud de Teherán.
Por su parte, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que su país responderá de manera «severa» ante cualquier acción de Israel que afecte los intereses iraníes, según un comunicado de su oficina publicado el martes.