VOX de España pide que OEA audite la segunda vuelta

Grupo parlamentario envió propuesta al congreso de los diputados

por | Jul 16, 2021 | Actualidad, Política

Grupo parlamentario envió propuesta al congreso de los diputados

En España, el grupo parlamentario VOX pidió al Congreso de los Diputados de ese país que solicite, a través de la Unión Europea, una auditoría a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el Perú, ante las irregularidades denunciadas.

“Al objeto de determinar fidedignamente el resultado de dichas elecciones, esto para su debate en la Comisión Mixta para la Unión Europea”, señaló la agrupación política de derecha mediante un documento.

VOX subrayó que el partido Fuerza Popular advirtió sobre “indicios de fraude” en el balotaje entre Keiko Fujimoi y Pedro Castillo, como actas marcadas por seguidores de Perú Libre y votos de ciudadanos fallecidos.

“El pasado 28 de junio, Keiko Fujimori solicitó al presidente Francisco Sagasti la realización de una auditoría internacional, días después el Gobierno peruano rechazó esta solicitud”, recordó la bancada del partido que lidera Santiago Abascal.

PRECEDENTE

Agregó que el pedido para que la OEA audite la segunda vuelta en el Perú se debe tomar en cuenta frente al “precedente de las elecciones bolivianas” del 2019, donde se comprobaron irregularidades en el proceso en el que fue declarado ilegalmente ganador Evo Morales.

“Es procedente que la OEA lleve a cabo una auditoría internacional sobre la segunda vuelta”, anotó la bancada.

La proposición (o proyecto) no de ley la suscriben Iván Espinosa de los Monteros, Macarena Olona, José María Sánchez, Víctor González y Alberto Asarta; en su calidad de portavoz, portavoz adjunta y diputados del Grupo Parlamentario Vox.

Cabe señalar que representantes del grupo parlamentario estuvieron presentes en nuestro país durante la segunda vuelta electoral en calidad de observadores.


Más recientes