Médicos de EsSalud crean novedoso método para detectar riesgos de infartos y accidentes cerebrovasculares

0
722

Un novedoso método que permite detectar riesgos de infartos cardiacos y accidentes cerebrovasculares fue creado por un grupo de médicos del hospital Edgardo Rebagliati del Seguro Social de Salud (EsSalud) lo que contribuirá a optimizar la labor preventiva de salud en los pacientes.

 

El método consiste en ingresar, en un software, datos de las mediciones de la presión arterial, glucosa, colesterol HDL, triglicéridos y diámetro de cintura, que arrojarán un score de severidad que alertará si una persona tiene mayor riesgo de problemas cardiovasculares.

 

El referido estudio obtuvo el premio Kaelin en Ciencias de la Salud 2018, protocolo de investigación, distinción que promueve EsSalud para reconocer las investigaciones científicas de sus profesionales de la salud que ayudan a estandarizar y actualizar los protocolos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en beneficio de los asegurados.

 

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, entregó el reconocimiento al equipo de investigación, liderado por el doctor Alberto Teruya Gibu, que obtuvo el primer lugar, así como a otros galenos que realizaron importantes investigaciones.

 

“EsSalud pone su granito de arena en el avance médico, científico y tecnológico con estas investigaciones que repercuten decisivamente en el desarrollo del país, bienestar de la sociedad y mejoran los servicios en beneficio de los millones de asegurados”, destacó.

 

Otras investigaciones

 

En la premiación también se reconoció el proyecto que evalúa el impacto del Virus Epstein Barr (VEB) en la sobrevida de pacientes con cáncer cervical, que ocupo el segundo lugar y el cual fue elaborado por el médico del hospital Rebagliati, Brady Beltrán Gárate.

 

Asimismo, se premió a los 19 mejores artículos científicos elaborados por profesionales de la salud que fueron publicados en prestigiosas revistas científicas internacionales y que contribuyen a conocer mejor los problemas de salud de nuestra población asegurada.

 

Durante el acto se hizo un reconocimiento a los señores John y Jorge Kaelin Cavenecia, familiares del prestigioso médico cirujano, Guillermo Kaelin, quien fue uno de los gestores del Sistema de Seguridad Social en el Perú y primer director del entonces Hospital del Empleado, hoy hospital Rebagliati.

 

A la ceremonia asistió la directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud, Patricia Pimentel Álvarez, funcionarios y profesionales de la salud.